El “top 10” de las mujeres más poderosas de España, según Forbes

En la lista Forbes de las “personas más ricas” del planeta se distinguen empresarias, innovadoras, artistas del mundo de las finanzas y los negocios, mujeres que han hecho leyenda en el mundo empresarial y han consolidado su fortuna a fuerza de toma de decisiones.

Ana Patricia Botín, presidenta y consejera ejecutiva de Banco Santander, encabeza la lista de la revista Forbes; a sus 56 años, preside uno de los mayores bancos europeos, del que tomó las riendas tras la muerte de su padre, Emilio Botín.

El segundo puesto lo ocupa la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero, primero en el Banco Exterior de España y después en Bankinter, entidad en la que es principal ejecutiva desde 2010.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/J.J.Guillén

Paloma Escudero, Directora de la División de Comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inició su carrera como gerente en el departamento de Marketing de Procter & Gamble (P&G España), para luego marcharse a dar la vuelta al mundo. Se encarga de la comunicación global de Unicef y de la gestión de su marca.

La directora general de Unicef España, Paloma Escudero, EFE/J.J.Guillén

Empresarias, científicas, deportistas, políticas

La Ministra de defensa y Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ocupa el cuarto puesto.

Cospedal es madrileña e ingresó por oposición en el cuerpo Superior de Abogados del estado en 1991; desde entonces ha ocupado diversos cargos en gobiernos del Partido Popular, un perfil que nada tiene que ver con Carme Ruscalleda, cocinera y empresario catalana y la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelin.

También escribe y da conferencias a nivel nacional e internacional.

CARME RUSCALELDA. EFE/Yoko Kaneko

Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, forma parte de la lista; es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en medicina Familiar y comunitaria y cuenta con un máster de gestión.

La Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca Trías, llegó al Constitucional en 2012 tras haber sido primera civilista en alcanzar una cátedra en España y primera en llegar a la Sala Primera del Tribunal Supremo y a la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La realeza se cuela en la “Lista Forbes”, ya que la publicación destaca el papel de la Reina Letizia, que ejerció como periodista en diversos medios de comunicación hasta anunciarse su compromiso oficial con el entonces Príncipe de Asturias en 2003 y su posterior boda en 2004.

La Reina es Embajadora especial de Nutrición de la FAO, así como Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el cáncer. También es relevante su apoyo a la Federación española de Enfermedades Raras.

Por otra parte, Mª ángeles Sánchez Conde es Fiscal jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Es Jurista, estuvo destinada en las fiscalías de Barcelona, león, Vizcaya, Cádiz y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes de acceder en 2006 al cargo de Teniente Fiscal de la Fiscalía ante al tribunal Constitucional.

MARIA DEL MAR RAVENTOS, PRESIDENTA DE CODORNIU, EFE/T.A./ANDREU DALMAU.-

Cierra el listado la Presidenta del Grupo Codorniú, María del Mar Raventós, que desde 1998 se encuentra la frente del conglomerado empresarial familiar que fundó su bisabuelo, considerados los inventores del cava.

Licenciada en ciencias Económicas y Filosofía y letras, durante los últimos años ha expandido la compañía fuera de las fronteras nacionales y ha sido la primera mujer en recibir el reconocimiento de la patronal catalana CECOT por su trayectoria profesional.

Forbes ha escogido a estas mujeres por sus trayectoria profesionales, que han sobrepasado sus ámbitos naturales de influencia hasta convertirse en poderes “notables” femeninos del panorama nacional.

 

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores
bot_contrata