El mundo empresarial y político despide a Salvador Gabarró

Representantes del mundo empresarial y político han despedido hoy al expresidente de Gas Natural Fenosa Salvador Gabarró, que estuvo al frente de la multinacional energética durante sus años de máxima expansión, y que falleció la madrugada del pasado viernes en Barcelona a la edad de 81 años.

El expresidente de Gas Natural, Salvador Gabarró. EFE/Alberto Estévez

El funeral del empresario, nacido en 1935 en Sant Guim de Freixenet (Lleida), se ha oficiado este sábado en el tanatorio de Sant Gervasi, en la capital catalana, y ha reunido a la plana mayor del empresariado catalán.

Nacido el 12 de octubre de 1935 en San Guim de Freixenet, Lleida,, se doctoró como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1961 empezó a trabajar en la empresa de perfumería Parera y al año siguiente se incorporó como ingeniero en la empresa familiar Roca Radiadores.

En 1969 ascendió a director general de producción y en 1974 fue nombrado gerente y asumió la gestión de la compañía, al mismo tiempo que la familia Roca abandonaba todos sus cargos ejecutivos.

Salvador Gabarró fue el artífice de la expansión de la primera compañía industrial de capital catalán.

El 1 de noviembre de 2000 dejó su cargo, aunque continuó vinculado a la compañía como asesor de la presidencia.

En 1999 entró en el consejo de administración de La Caixa en representación de la Cámara de Comercio, una de las entidades fundadoras de la caja de ahorro, y en mayo de 2003 fue nombrado vicepresidente primero de la institución financiera.

El 28 de octubre de 2004 fue nombrado presidente de Gas Natural, entidad de la que era consejero desde junio de 2003 y cuyo accionista de referencia es La Caixa.

Gabarró compaginó la presidencia de la compañía gasista con sus responsabilidades en la caja catalana. Durante su gestión, lideró la fusión de la energética con Unión Fenosa .

Fue presidente de Gas Natural Fenosa desde septiembre de 2009, cuando culminó la fusión por absorción de las dos compañías españolas, hasta septiembre de 2016.

Bajo su presidencia, Gas Natural Fenosa se caracterizó por el crecimiento y la consolidación internacional, principalmente en Latinoamérica, llegando a alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones de euros en 2016.

Hasta junio de 2014 fue vicepresidente primero de “la Caixa” y vicepresidente de la Fundación “la Caixa”. En la actualidad era consejero de CaixaBank, miembro de la Comisión de Auditoría y Control de CaixaBank y presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Fue presidente (1999-2002) y vicepresidente (1995-1999) del Círculo de Economía, influyente institución formada por personas del mundo empresarial, académico y de la Administración.

También fue miembro del consejo de Administración de la Fira de Barcelona y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Barcelona entre 1998 y 2002.

 El presidente del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y todos los directivos, consejeros y empleados del grupo han expresado su pesar por la muerte de Gabarró y han transmitido sus condolencias a la viuda y familia.

Iberdrola destaca el papel fundamental de Gabarró en el sector

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado que  con Salvador Gabarró desaparece parte de la historia de la transformación energética española, “un actor fundamental en el proceso de liberalización e internacionalización que el sector ha experimentado en la última década”.

“Durante estos años, Salvador ha sido uno de los protagonistas del sector energético de nuestro país y a lo largo de todo ese tiempo siempre le he visto actuar conforme a valores tan importantes como son el trabajo, la tenacidad, la lealtad y la humildad”, ha añadido.

Galán también ha destacado que, como presidente de Gas Natural, Salvador “supo adelantarse, atreverse y apostar”, de forma que consiguió convertir una compañía gasista de perfil nacional “en una de las principales energéticas españolas, con presencia en decenas de países”.

Por ello, ha puesto de relieve que lo recordará como un trabajador infatigable,  “del que todos los que hemos compartido experiencias con él hemos podido aprender”.
El presidente de Iberdrola también ha trasladado sus condolencias a sus colaboradores, empleados y amigos y, sobre todo, a su familia, “su mayor pasión”.

Endesa: Fue uno de los artífices de la modernización del sector  energético

El presidente de Endesa,  Borja Prado ha manifestado que  Gabarró fue uno de los “principales artífices de la modernización y expansión del sector energético español”.
Prado le ha calificado como  “figura de referencia para todos, tanto en el plano profesional como en el personal”,  y ha destacado que siempre  demostró un “compromiso ejemplar” con el desarrollo industrial, económico y social de España.
Asimismo, ha destacado su labor para consolidar e internacionalizar la compañía de gas hasta convertirla en uno de los grandes grupos energéticos en el ámbito global.
Tagged with:
Posted in Energía     Sectores
bot_contrata