El euribor de las hipotecas cae a tasas negativas por primera vez en la historia

El euríbor a un año, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable, ha entrado en terreno negativo por primera vez en su historia. Los expertos atribuyen este fenómeno a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cobrar un 0,3% a los bancos que depositan su dinero en sus arcas en vez de prestarlo.

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort EFE/BORIS ROESSLER

El euríbor es un índice que refleja el tipo de interés medio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario.

Por primera vez en su historia, el euríbor a doce meses se ha situado en tasas negativas, en concreto en el -0,002% (ya se habían registrado tipos negativos en plazos más cortos), lo que deja la media en lo que va de febrero en el 0,005%, un mínimo histórico.  El indicador cerró enero en el 0,042%. El máximo histórico del euríbor se alcanzó en el verano de 2008, con un 5,393%.

La existencia de un euríbor negativo no implica que los bancos dejen de cobrar intereses a los clientes que tienen contratadas hipotecas. El interés a pagar resulta de sumar al euríbor un diferencial que depende de cada entidad. Salvo que el euríbor bajara mucho más, es poco probable que esa tasa negativa sea superior al diferencial.

Además, incluso en ese supuesto, los contratos hipotecarios pueden incluir cláusulas “suelo” que impidan que el banco pague intereses por prestar su dinero.

No obstante, ya se han registrado algunos casos de intereses negativos en  hipotecas concedidas en monedas distintas al euro.

Los bancos con exceso de liquidez están dispuestos a prestar dinero a otras entidades a tipos cercanos a cero o incluso ligeramente negativos porque les saldría más caro dejarlo en las arcas del BCE, que cobra un 0,3%.

Tagged with:
Posted in Finanzas
bot_contrata