El cambio legislativo y la recuperación del sector inmobiliario, claves del auge de las socimis

Con el debut de las dos socimis en la primera semana de julio ya son 35 en Bolsa. Los analistas apuntan al cambio legislativo y la recuperación del sector inmobiliario como claves del auge de este sector en el mercado bursátil.

Este martes dará el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la socimi KingBook Inversiones y con ella serán 36 socimis cotizando en Bolsa.

Los analistas de XTB, IEB, Gestor de Sicav en MCIM y Renta 4 apuntan al cambio de legislación en 2012 y a la recuperación del sector inmobiliario tras la reciente crisis económica como los factores principales que han impulsado al sector y señalan que no veremos el salto al Ibex, de ninguna de ellas.

Un sector con “grandes ventajas” para el inversor

Tras el cambio legislativo en 2012 las salidas a Bolsa de las socimis han aumentado “principalmente por la exención fiscal del impuesto de sociedades” comenta el analista de XTB, Alejandro Nuñez.

Nuñez asegura que aún veremos más este año y “es probable que lleguen a 40” ya que este sector “tiene grandes ventajas para el inversor”, al ser estable y cualquier inversor “buscará unos dividendos y una rentabilidad a medio plazo”.

Nuñez destaca el debut de General de Galerías Comerciales en el MAB, con una revalorización superior al 30%. Su buen comportamiento podría llevarle a alcanzar la cotización necesaria para el Ibex, “pero el tema de la liquidez se lo impide y por lo tanto este año, veremos solo dos socimis Merlin Properties y Colonial”.

El analista de XTB apuesta por la socimi de la Sareb, como una de las sociedades que podrá tener mayor revalorizacion cuando de el salto al parqué.

Capital ocioso e inversión extranjera 

Por su parte, el profesor del IEB, Alejandro Inurrieta subraya que “hay mucho capital ocioso, sobre todo en el sector inmobiliario”, donde además está entrando mucho capital extranjero.

“No veremos en el corto plazo ninguna socimi en el Ibex”

Tras la crisis vivida en España, el capital empieza a salir “hacia vehículos de inversión que tienen un cierto atractivo fiscal como es el caso de las socimis”, añade.

Un sector en el que además se han flexibilizado las condiciones para salir a Bolsa, con la reforma de la Ley de 2012, “con capitales mínimos de 5 millones de euros se puede salir a los mercados organizados, tanto al MAB como al Continuo”  explica Inurrieta.

“Para el Ibex se necesita algo más de pulmón financiero”, compara el profesor del IEB “se necesitan unas condiciones que ahora mismo ninguna socimi cumple y en el corto plazo no veremos”.

Inurrieta, matiza que “muchas de las socimis que han salido al MAB pueden caer en poco tiempo” y , recomienda al legislador que “se esfuerce en darle una nueva vuelta a la legislación para que pasen del MAB y el Continuo a ser empresas grandes y que puedan cotizar en el Ibex”.

España, reflejo del mundo anglosajón

El gestor de Sicav en MCIM Capital Opportunities, SICAV,  Jose Ruiz de Alda asocia el auge de las socimis en España con el fin de la crisis inmobiliaria.

Los activos “están empezando a recuperar valor y hay mucho inversor al que le atrae la opción de monetizar sus activos” e incluso diversificar una parte, “por eso es tan atractivo sacarlo al mercado”.

Ruiz de Alda comenta que la socimi es un vehículo que existe en otros mercados desde hace décadas, como en Estados Unidos donde se permite a inversores minoritarios acceder a un tipo de activo inmobiliario y poder invertir pequeñas cantidades directamente.

Destaca que “todas las socimis no son iguales”, ni la calidad de los activos donde invertir, ni la del equipo directivo.

El analista de MCIM Capital Opportunities, SICAV destaca el comportamiento positivo de Merlin Properties en el mercado y por el contrario señala a Lar España, por uno más negativo aunque explica que está más relacionado con los incentivos del equipo directivo y determiandas actuaciones que al mercado “no le han gustado”.

Merlin Properties lidera las socimis

La socimi más grande del mercado español, Merlin Properties supera los 5.000 millones de euros.

En lo que llevamos de año sus acciones se han revalorizado en torno a un 8%, explica la analista de Renta 4, Nuria Alvárez , un avance inferior al Ibex, que lleva casi un 13% en la primera mitad del año, “pero aun así estable”.

“Merlin seguirá invirtiendo pero no tanto como en 2016”

La analista de Renta 4 señala que “el mercado no ha acogido demasiado bien sus últimos resultados a pesar de haber sido positivos”.

En 2016 Merlin Properties “tuvo un año de mucho cambio con la la compra de Metrovacesa y Testa”, para 2017 la intervención no será tan grande como esas operaciones, “pero eso no significa que no vayan a seguir invirtiendo”.

Alvarez no descarta que la compañía haga alguna ampliación de capital, “es normal que acuda al mercado para obtener fondos y seguir aumentando su cartera de activos”, apunta.

Merlin Properties seguirá con una “política ambiciosa de en torno a 250 millones de euros”, sobre todo una inversión centrada en oficinas y centros comerciales, los activos “que más peso tienen en su cartera”.

Tagged with: , ,
Posted in bolsa     Construcción