El 66% de las directivas ve esencial el papel de las redes informales para acceder a puestos de responsabilidad

Una de cada tres directivas considera esencial el papel del entorno laboral mientras que sólo el 10% de las empresas españolas pueden presumir de paridad en su comité de dirección, principales conclusiones del estudio elaborado por ‘ESADE Gender Monitor’.

Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio sobre el equilibrio de género en la empresa elaborado por ‘ESADE Gender Monitor’, para el que se ha consultado a más de 500 directivas en relación a las políticas de igualdad de sus compañías y a los principales retos pendientes.

Una de cada tres directivas opina que el apoyo de las redes informales, es decir el entorno laboral que conforman compañeros, jefes y otros profesionales, es esencial para llegar a puestos de responsabilidad en la compañía, aunque sólo un 15% de ellas reconoce dedicarle el tiempo necesario.

 

Sólo el 10% de las empresas tienen paridad en el comité de dirección

Aunque el gran problema sigue siendo la poca presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, a pesar de que según el informe cuatro de cada diez directores o presidente de compañías el año pasado eran 2,6 de cada diez) están directamente implicados en que en su empresa haya mayor presencia femenina.

Tan sólo el 10% de las empresas españolas pueden presumir de paridad en su comité de dirección ya que en el 14% no hay una sola mujer y en el 71% restante sí hay mujeres, pero menos de las necesarias para que supongan una fuerza de cambio.

 

Conciliación laboral y personal

Por otra parte el estudio destaca que la maternidad supone un obstáculo para el 24,5% de las directivas con hijos, una cifra que se reduce a la mitad entre las profesionales que no los tienen. El 75% de las mujeres directivas afirman, según este estudio, que a día de hoy no existe paridad en el comité de dirección de sus compañías y que se echan en falta planes mejor orquestados para la conciliación de la vida familiar

Aunque en cuanto a la conciliación entre vida profesional y personal el 18% de las directivas consultadas asegura que los hombres tienen mas dificultades o las mismas dificultades que una mujer (45%) cuando plantean  en su empresa que quieren conciliar.

“Cuando exista una masa crítica de mujeres en los puestos de poder co-definiendo junto a los hombres políticas a la medida de todos se podrá hablar de inclusión y no de integración” ya que las mujeres están “integradas en estructuras que fueron definidas hace muchos años y por hombres”, afirma la responsable profesora de ESADE Business School y responsable de ‘ESADE Gender Monitor’, Patricia Cauqui.

 

 

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250