Derechos de los trabajadores ante un cambio de sede de la empresa

Tras el cambio de sede social de varias empresas provocado por la situación en Cataluña, Legalitas ha realizado un informe sobre los derechos que tienen los trabajadores en los casos en los que este cambio implique su traslado.

Presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa

Según el artículo 40 del Estatuto de los trabajadores que regula su movilidad geográfica, el traslado de un trabajador a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija un cambio de residencia requerirá que existan razones que lo justifiquen de carácter económico, técnico, organizativo o de producción.

Ante esta decisión, la empresa deberá notificar al empleado y a sus representantes legales, con una antelación mínima de 30 días, y éste tendrá a partir de ese momento tres opciones:

En primer lugar, puede aceptar el traslado percibiendo una compensación por gastos (del trabajador y de sus familiares) que será negociada, pero nunca inferir a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

En segundo lugar, tiene la opción de extinguir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades, teniendo derecho a cobrar prestación por desempleo.

Por último, el trabajador puede impugnar la decisión ante la jurisdicción social; si la sentencia declara el traslado injustificado reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

Traslado masivo de trabajadores

En los casos en los que se traslada a un grupo significativo de empleados se requieren formalidades adicionales con sus representantes.

Se trata de casos en los que se traslada a todo el centro (si son más de 5 personas) o, aunque no sea todo el centro, el traslado afecte a: 10 trabajadores en las empresas de menos de 100; al 10% de los trabajadores de empresas de entre 100 y 300; o a 30 trabajadores en las empresas de más de 300 empleados.

Los derechos del trabajador en estos casos son los mismos que en un traslado individual.

Tagged with: , ,
Posted in Sectores
bot_contrata