Arboribus y la evolución del “crowdlending” en España

Arboribus inició su actividad en 2013, concediendo préstamos a empresas solventes por medio de la aportación de diferentes inversores, lo que se conoce como “crowdlending”.

Socios fundadores de Arboribus

El “crowdlending“, que ponen en contacto a inversores con particulares o empresas que solicitan financiación es un sector que en 2016 alcanzó un volumen de 61,6 millones de euros en España y para el que espera un crecimiento superior al 100 % este año.

A pesar de que en 2013 no parecía tener futuro debido a que sistema financiero tradicional perdía credibilidad, según la compañía, hoy en día el crowdlending ha alcanzado una penetración geográfica del 100%, asegura la compañía

La plataforma, pionera en este modelo de negocio, lleva concedidos más de 330 préstamos por un importe que supera
los 15 millones de euros.

Motivos de la penetración del crowdlending en el mercado español

Uno de los motivos de mejora del negocio es que se ha pasado de conceder 50.000€ como máximo, a cubrir necesidades de empresas por 400.000€ en menos de 4 años, 8 veces más que en su inicio.

El verdadero reto que tiene como objetivo la plataforma, es dar préstamos de 1 millón de euros en 2018.

Por otro lado, la popularización también se puede adjudicar a la tipología de las empresas que solicitan los préstamos. Ya que mientras que en la actualidad el 60% de las empresas financiadas facturan más de 5 millones, también se ha llegado a financiar a empresas que facturan hasta 50 millones, “un claro indicador de la rápida profesionalización del sector”, según Arboribus.

Pero no sólo ha cambiado el perfil de las empresas que buscan alternativas de financiación, también existe un
progreso considerable en el inversor que se interesa por este tipo de activo.

Según la compañía, actualmente estos clientes con gran capacidad de inversión representan el 60% de los fondos canalizados a través de la plataforma, cifra que en poco más de un año se ha incrementado en un 45%.

El socio cofundador y director ejecutivo de Arboribus, Josep Nebot, ha comentado que “en este sentido, la incorporación de inversores profesionales ha colaborado a la aceleración de los procesos de financiación, permitiéndonos financiar pymes en menos de 24h”.

Tagged with:
Posted in Finanzas     Sectores
bot_contrata