“Control Ganadero”, una aplicación para la gestión del ganado

Por Claudia Polanco
La tecnología móvil llega también al campo mediante una aplicación para la gestión del ganado. Control Gandero es la primera ‘app’ creada en América Latina que permite supervisar el rendimiento de las vacas lecheras o el momento propicio para su inseminación, entre otras funciones.

Arturo Arciniegas muestra a un ganadero la aplicación. EFE/Colombia.inn/L. Muñoz

El creador es el ingeniero agrónomo Arturo Arciniegas, colombiano, de familia ganadera, y gerente del Grupo Arve. La aplicación funciona actualmente en varias varias fincas del país así como en otros países.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Arciniegas explicó que Control Ganadero, el nombre de esta aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, “permite almacenar la hoja de vida de cada animal y utilizarla en el momento adecuado”.

Arciniegas  inició el desarrollo de la herramienta hace año y medio, empeñado, según sus palabras, en que “la tecnología saliera de la ciudad y llegara, por fin, al campo, y estuviera al alcance de todos”.

Desde una finca familiar Arciniegas dijo que entendió que “Control Ganadero era una necesidad urgente para dejar de capturar información con lápiz y cuaderno”.

“Control Ganadero era una necesidad urgente para dejar de capturar información con lápiz y cuaderno”

Esa reflexión la hace bajo una realidad apremiante: en Colombia once millones de personas viven en zonas rurales y 35 millones de hectáreas están destinadas a la ganadería, con 24 millones de reses.

Funciones de la aplicación

El producto busca rentabilidad al posibilitar que los usuarios conozcan aspectos tan importantes como “la salud de una vaca, cuánta tanta leche produce, la fecha en la que va a parir, cuándo se debe hacer una inseminación o cuándo le tocan las vacunas”, detalló.

Otro acierto es que sea gratuita para el pequeño ganadero, aquel que tiene menos de 30 animales, y que los grandes hacendados paguen 100 dólares por la afiliación anual. Eso, argumentó, contribuye “a que haya igualdad en el acceso a las oportunidades”.

Control Ganadero da la opción asimismo de que el propietario del ganado conozca al detalle la evolución de sus animales, incluso en la distancia, desde donde puede dar instrucciones a sus empleados o tomar decisiones.

“Alcanzamos 4.500 descargas y fuimos Top 8 en Apple a nivel latinoamericano tras ser utilizada en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Bolivia, por lo que esperamos terminar este año con 10.000 usuarios”

El Grupo Arve presentó esta iniciativa en la pasada edición de Agroexpo, la mayor feria ganadera de Colombia, celebrada en julio en Bogotá.

“Alcanzamos 4.500 descargas y fuimos Top 8 en Apple a nivel latinoamericano tras ser utilizada en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Bolivia, por lo que esperamos terminar este año con 10.000 usuarios”, auguró el fundador de la compañía.

Salto internacional

El desarrollador de Control Ganadero señala que  el primer paso es “tecnificar a los campesinos latinoamericanos y luego dar el gran salto para globalizar la aplicación“, y adelantó que este instrumento tecnológico se va a traducir al portugués para su uso en Brasil y después al inglés.

“Me atrevo a afirmar que en el mundo no hay otra igual”, aseveró este ingeniero que en 2007 ganó el premio Endeavor, uno de los más reconocidos entre los emprendedores, con la firma de maquinaria agrícola Ideagro.

Arciniegas aclaró en ese sentido que si bien existe software especializado para este sector, su utilización se restringe a lugares donde hay conexión a internet, por lo que el campo quedaba, en su mayoría, aislado, algo que él busca cambiar.

Tagged with:
Posted in Emprendedores
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas