La CNMC considera esencial que Fomento publique la estrategia sobre ADIF

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) cree “esencial” que el Ministerio de Fomento publique la estrategia sobre ADIF “lo antes posible”.

La Declaración sobre la Red es un documento que elabora ADIF en el que se recogen las características de la red ferroviaria y los procedimientos para acceder a ella, ha asegurado la CNMC en un comunicado.

El informe ve positivo “el esfuerzo desarrollado” por ADIF y ADIF Alta Velocidad para la inclusión en esta Declaración de Red de aspectos relevantes para la actividad de las empresas ferroviarias, como el programa de incentivos o la adopción parcial de algunas disposiciones contenidas en la normativa europea.

Publicación de la estrategia de ADIF

Aun así, considera que es necesario adelantar los procesos de planificación de las infraestructuras ferroviarias “para cumplir con la normativa europea más reciente”.

Por ello, considera “esencial” que el Ministerio de Fomento publique la estrategia lo antes posible con el fin de que los gestores de infraestructuras puedan “elaborar su programas de actividad y limitar la incertidumbre sobre la evolución de las infraestructuras ferroviarias para sus usuarios”.

La CNMC considera que la Declaración sobre la Red debería incluir información sobre las puestas en servicio previstas para los próximos años, así como detallar las restricciones de capacidad previstas y mejorar el procedimiento establecido para lograr una participación previa de las empresas ferroviarias e interesados.

La Comisión ha afirmado que la declaración de ADIF “presenta unas elevadas ratios de satisfacción” ya que en 2017 se solicitaron 166.117 surcos, lo que supone un 6,5% con respecto al año anterior.

Tagged with: , ,
Posted in Sectores
bot_contrata