Más del 40% de los clientes de BBVA operan en canales digitales

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que más del 40% de sus clientes operan en canales digitales y que las ventas del banco a través de Internet han superado el 22% del total.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, en el encuentro 'Matins ESADE'. Imagen cedida por ESADE Alumni

El incremento de las ventas en canales digitales del BBVA ha pasado de suponer el 5% del total hace tres años al 22% en los últimos meses, ha explicado el consejero delegado de la compañía en el encuentro ‘Matins ESADE’,  que organiza la escuela de negocios en su sede, con la colaboración de la consultora BlueCap y el periódico La Vanguardia.

Torres ha asegurado que en agosto un tercio de las ventas totales del banco se produjeron a través de canales digitales y ha recordado que en el BBVA “casi el cien por cien del servicio al cliente se puede realizar ‘online’, a través de la web y el móvil”.

“La mayoría de nuestros clientes son híbridos y contamos ya con múltiples herramientas a través de las cuales se relacionan con sus gestores, tanto vía móvil como telefónicamente o de forma presencial, con cita previa. Hemos invertido mucho en esta apuesta digital”, ha añadido el ejecutivo bancario.

El encuentro, dirigido por la presidenta de la asociación de alumnos de la escuela ESADE Alumni, Maite Barrera, ha contado con preguntas de los asistentes, que se han interesado por los planes geográficos del BBVA.

El consejero delegado del banco ha dicho que está “satisfecho con la distribución geográfica actual”, de la que ha destacado el “buen equilibrio” entre países emergentes y desarrollados.

“En los países en los que estamos, tenemos posiciones de liderazgo y no tenemos necesidad de hacer ninguna operación”, ha afirmado.

Una transformación “radical” de la banca

Para Torres, la banca está “en plena transformación”, que ha definido como “radical” y en este sentido la tecnología es “clave en el nuevo reto de ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras relevantes”.

“De la misma manera que los coches se conducirán solos – el ‘self driving car’—, se puede llegar al ‘self driving bank’”, ha enfatizado.

Esto causará que los bancos centren la atención al cliente presencial hacia la asesoría, para “acompañar al cliente para que tome las decisiones correctas”, ha augurado el consejero delegado de BBVA.

Los datos serán “la clave” en este nuevo escenario de la banca, para Carlos Torres, ya que, aplicando inteligencia artificial a los datos, se podrían dar al cliente “recomendaciones accionables” que le proporcionarán “un valor añadido que aumentará la confianza” en el banco.

bot_contrata