El CiBBVA acoge la presentación del libro ‘Blockchain: la revolución industrial de internet’

El Centro de Innovación de BBVA (CiBBVA) ha acogido la presentación del libro ‘Blockchain: la revolución industrial de internet’ en cuya elaboración han participado un grupo de profesionales provenientes de distintos ámbitos.

Portada libro 'Blockchain: la revolución industrial de internet'

Este libro es el primero escrito en español y por autores españoles sobre la tecnología que, por ejemplo, está detrás del Bitcoin.

Uno de los logros de esta tecnología es haber “descentralizado la confianza”, lo que permite la eliminación de intermediarios en casi todos los procesos empresariales y relacionales, según ha explicado la editorial Grupo 2000 en un comunicado.

Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloque de transacciones relacionadas entre sí matemáticamente”, han explicado los escritores del libro.

Para los autores, esta tecnología “propone nuevas formas de optimizar las relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y todas las posibilidades inimaginables”, que, para llegar a buen puerto, “deberán sustentarse en la seguridad informática y jurídica que se irán articulando con el paso del tiempo”.

El nuevo libro, en el que han participado empresas como BBVA, Telefónica o Informática de El Corte Inglés, entre otras, relata de forma “clara y didáctica” cómo la tecnología Blockchain puede irrumpir en prácticamente todas las industrias, recogiendo ejemplos reales y anticipándose a escenarios futuros.

Participación de Everis

Además, la consultora multinacional de negocio Everis ha participado en la elaboración del libro.

Durante el evento de presentación, varios de los autores que han colaborado en la redacción del texto han expuesto el estado actual de Blockchain en diferentes sectores.

Entre ellos se encontraban el responsable de Blockchain en Everis y autor del capítulo sobre banca y seguros, Daniel Díez, y el responsable de nuevos negocios digitales en Everis y autor del capítulo que explica cómo incidirá esta tecnología en el sector público, Roberto Fernández.

Díez ha comentado durante su intervención que “esta tecnología habilita la aparición de un nuevo internet del valor”; mientras que Fernández ha destacado que “los ciudadanos demandan un nuevo modelo de Administración pública: más transparente, más rápida, más eficiente y más integrada en la vida diaria de la ciudadanía y Blockchain es el elemento clave para la generación de este nuevo modelo de Administración“.

Por su parte, el coordinador del libro, Alex Preukschat, ha señalado que Blockchain “podría ser la disrupción de los disruptores de internet como Google, Facebook o Amazon, para crear una economía descentralizada, lo que permitiría la aparición de nuevos modelos de negocio que sirvan para hacer frente a estos gigantes tecnológicos”.

La principal diferencia entre Blockchain e internet es que “mientras que la red se limita al intercambio de información, la cadena de bloques permite intercambiar valor“, ha destacado la fundadora Oléchain, Covadonga Fernández.

El resto de autores que han colaborado en la elaboración del libro son José Luis Várez, Eusebio, Roberto Díaz, Stefan Hamann, Adolfo Contreras, Félix Moreno, Carlos Vivas, Javier Molina, Xavier Foz, Joaquim Matinero, José Ramón Morales, Cristina Carrascosa, Jaime Núñez, Víctor Escudero, Santiago Márquez, Luis Carlos García y Alex Puig.

Tagged with: , ,
Posted in Tecnología
bot_contrata