China fue el país con más activos soberanos en 2017

China fue el país con más activos soberanos en 2017 y contó con cuatro fondos de este tipo entre los diez primeros del mundo, aunque el primer puesto lo ocupó el fondo de Noruega al superar el billón de dólares en inversiones.

Bandera china ondeando. EFE/EFE.

Arabia Saudí entró el año pasado en el mercado soberano con la redefinición del Public Investment Fund (PIF) y el compromiso de más de 40.000 millones de dólares para crear el mayor fondo de capital riesgo del mundo, según el “Informe Fondos Soberanos 2017”, elaborado por el Sovereign Wealth Lab y la Fundación IE.

Este estudio, en el que ha colaborado también ICEX España Exportación e Inversiones, ha apuntado que el fondo soberano China Investment Corporation protagonizó la mayor operación de la historia en el sector inmobiliario con la compra de la empresa logística europea Logicor, por 14.000 millones de dólares.

El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, ha explicado en un comunicado que los fondos soberanos internacionales “han invertido intensamente en muy diversas actividades en el mercado español y los activos gestionados ya superan los 36.000 millones de euros”.

El aumento del interés en España se debe a que la economía se encuentra en un ciclo expansivo, con un crecimiento por encima de la media europea, que ha incrementado la confianza internacional, según la fuente.

El estudio ha destacado que, “aunque la presencia de los fondos soberanos es reciente” en España,  se puede afirmar que “ha pasado a ser un importante destino de los fondos soberanos en Europa”.

Los fondos soberanos apuestan por el sector inmobiliario

El mercado inmobiliario, junto al tecnológico y al financiero, supusio el 66% de las inversiones de los fondos soberanos del mundo durante el año pasado.

En concreto, el sector inmobiliario se vio impulsado por el desarrollo del comercio electrónico que impulsará la demanda de almacenes y naves industriales, por lo que se observó un cambio desde la inversión en rascacielos y hoteles hacia otro tipo de activos.

Además, las residencias de estudiantes despertaron también el interés de los fondos, sobre todo de Singapur y Abu Dabi, que están construyendo y comprando este tipo de inmuebles en campus universitarios de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Los denominados “activos verdes”, que buscan realizar proyectos que no afecten al medio ambientes, fueron una tendencia al alza.

Este auge se debió a la desinversión en compañías altamente contaminantes, por parte de fondos de Noruega y Nueva Zelanda, y la apuesta de otros países por proyectos de energía renovable, agricultura sostenible o empresas de eficiencia energética.

El director del Sovereign Wealth Lab, Javier Capapé, ha destacado que “la industria de los fondos soberanos es cada vez más sofisticada y mantiene un horizonte de inversión de largo plazo”.

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores
bot_contrata