Cepsa ganó 602 millones en 2016 frente a las pérdidas de 2015, gracias al negocio petroquímico

La petrolera Cepsa obtuvo un beneficio neto de 602 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 1.040 millones de euros con que cerró el ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento de la comercialización de productos petroquímicos.

Según ha informado Cepsa en su página web, eliminados los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición, el resultao neto fue de 553 millones de euro, un 7% menos que el año anterior.

Cepsa ha explicado que el año 2016 ha venido marcado por los bajos precios del crudo y unos márgenes de refino sensiblemente inferiores a los del año anterior, pese al buen comportamiento del fuel.

Dichos efectos se han visto compensados por el buen comportamiento de la comercialización de productos petroquímicos y el aumento de la demanda de combustibles de automoción y de queroseno para aviación.

El beneficio del área de Exploración y Producción fue de 12 millones de euros en 2016, frente a los 6 millones de pérdidas que hubo en 2015, gracias a las medidas de control de costes y eficiencia operativa llevadas a cabo por la compañía.

La producción de crudo ha ascendido a 96.800 barriles al día y las ventas a 17 millones de barriles.

El área de Refino y Comercialización cerró con un beneficio de 429 millones de euros, un 24% menos que el año anterior.

Durante el año se han destilado más de 158 millones de barriles, cifra similar a la cantidad refinada en 2015.

El área petroquímica acabó 2016 con un beneficio de 110 millones de euros, más del doble de los registrados en el año anterior (un incremento del 129%).

La línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), que cuenta con plantas de fabricación en España, Brasil y Canadá, incrementó sus ventas un 4%.

Además, el área de gas y electricidad obtuvo un beneficio de 49 millones de euros, un 28% más que en 2015.

La contribución de Medgaz, gasoducto en el que Cepsa cuenta con una participación del 42%, unido a determinadas operaciones de ‘trading’ de gas ha permitido compensar el bajo nivel de márgenes en las actividades de comercialización en un mercado de gas con exceso de oferta.

La actividad de generación y comercialización de electricidad vino marcada por los bajos niveles del precio en el mercado mayorista, si bien su impacto fue compensado por la gestión de operaciones de cobertura.

Tagged with: ,
Posted in Energía
bot_contrata