La CE invertirá 450 millones para reforzar la ciberseguridad

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha este martes una nueva asociación público-privada sobre ciberseguridad, a la que destinará 450 millones de euros y que espera desencadene una inversión de 1.800 millones de euros de aquí a 2020.

Según ha informado la CE en un comunicado, la asociación forma parte de una serie de nuevas iniciativas destinadas a equipar mejor a Europa contra los ciberataques y a reforzar la competitividad de su sector de ciberseguridad.

Al menos el 80% de las empresas europeas han experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, según la CE, que dice que el número de incidentes de seguridad registrados en todos los sectores industriales en todo el mundo aumentó un 38% en 2015.

Según ha explicado el vicepresidente de la CE responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la propuesta de este martes contiene medidas concretas para reforzar la resiliencia de Europa frente a esos ataques.

El plan de acción de hoy incluye la creación de la primera asociación público-privada sobre ciberseguridad europea, en la que la Unión Europea (UE) invertirá 450 millones de euros dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Está previsto que los agentes del mercado de la ciberseguridad, representados por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), inviertan tres veces más.

La asociación también contará con miembros procedentes de las administraciones nacionales, regionales y locales, los centros de investigación y el mundo académico.

El objetivo de la asociación será fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas.

La CE también ha establecido diversas medidas para hacer frente a la fragmentación del mercado de la ciberseguridad de la UE.

Por ejemplo, se propone estudiar un eventual marco de certificación europeo para los productos de seguridad de las empresas del sector de tecnologías de la información.

Además, quiere facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad y estudiará diferentes opciones dentro del plan de inversiones de la UE.

La española Indra, como socia de ECSO, participará en la asociación público-privada que se ha creado

Por otra parte, la directiva sobre seguridad de las redes y de la información, que adoptará este miércoles el Parlamento Europeo, crea una red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática en toda la UE para reaccionar rápidamente a las ciberamenazas y los ciberdelincuentes.

La empresa española Indra ha informado, por su parte, que participará, como socio de la ECSO, en el partenariado público-privado de la CE para estimular la industria de la ciberseguridad y apoyar la investigación y desarrollo en esta materia.

Minsait, la unidad de negocio con la que Indra respalda la transformación digital de sus clientes, ha dicho en un comunicado que esta iniciativa contribuirá a proteger el Mercado Único Europeo de amenazas cibernéticas y reforzará la posición de la industria de ciberseguridad europea en el mercado global.

La unidad de transformación digital Minsait cuenta con una red internacional de centros avanzados de ciberseguridad, a través de la cual da servicio y protege los sistemas y redes de empresas, administraciones públicas y gestores de infraestructuras críticas.

A través de ella, Indra ha desarrollado servicios y soluciones propias de ciberseguridad dirigidas a proteger la huella digital de sus clientes.