CCOO recuerda que los fondos de inversión responsable deben respetar una serie de principios

El responsable de Sostenibilidad de la Federación de Servicios de CCOO, José Carlos González, ha advertido hoy de que los fondos socialmente responsables están en una fase muy “incipiente” y de que incluir sólo alguna “buena práctica” no avala la responsabilidad social de un fondo o una empresa.

“Para comenzar, deben contemplar una serie de principios fundamentales, y luego concretar una serie de criterios claros de inversión-desinversión”, ha señalado en declaraciones a Efe González, quien ha lamentado que se esté haciendo “demasiada publicidad sobre algo que aun apenas existe”.

El responsable de Sostenibilidad de CCOO ha reiterado los criterios que, a juicio del sindicato, permitirían a un fondo tener la etiqueta de “socialmente responsable”.

El fondo de pensiones deberá seleccionar sus valores de acuerdo a una política de inversión socialmente responsable basada en los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la carta de las Naciones Unidas sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos; las normas internacionales del Trabajo de la OIT y las directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Junto a ellos debe exigirse el respeto al medio ambiente; cultura de paz y de igualdad de oportunidades; buen gobierno; transparencia y equidad; control de riesgos económicos, sociales y medioambientales y cumplimiento estricto de las leyes y del espíritu de las leyes, convenios y normas internacionales.

Para ello se establecen, en el caso de la renta variable y la renta fija privada, una serie de criterios, entre los que figuran los excluyentes: que apartan a las empresas que desempeñen toda o una parte significativa de su actividad en sectores como el armamentístico, energía nuclear, tabaco y alcohol, industrias extractivas, etc, y que cometan faltas graves o malas prácticas.

Existen también criterios laborales, medioambientales y que afectan a los clientes y la comunidad.

En el caso de la renta fija de deuda pública, la inversión quedará limitada a una serie de estados o entidades, como los miembros de la UE, las comunidades autónomas españolas, los organismos internacionales de los que España sea miembro o los estados OCDE.

Se excluye en este caso la deuda de estados que apliquen la pena de muerte y aquellos que no ratifiquen los protocolos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Junto a todo ello, se establecen una serie de fuentes de información y verificación, ha explicado González, como son las memorias de sostenibilidad o informes de gobierno corporativo, los dictámenes del Consejo Estatal de RSE, los convenios colectivos o los informes de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o la información de la iniciativa GRI.

En definitiva, según ha indicado el responsable de Sostenibilidad de CCOO, se trata de distinguir entre los fondos institucionales que son responsables de aquellos que por cumplir alguna buena práctica pretenden serlo.

Tagged with: , , , ,
Posted in RSC
bot_contrata