Inditex se desploma más de un 6% y lleva al Ibex a perder los 9.800 puntos

Las acciones de Inditex empezaban a caer entre un 4 y un 5% pasadas las 11 de la mañana. Tras inhibir de cotización a sus títulos durante unos minutos, volvían a cotizar con caída de más de un 6% que llevaban al Ibex 35 a perder un 0,84% hasta los 9.794 puntos.

Bolsa de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Bolsa española cerraba este jueves al alza y mantenía por quinto día consecutivo el nivel de 9.800 puntos gracias al tirón de Telefónica tras presentar sus cuentas.

En la apertura de la jornada del viernes, las plazas europeas jugaban con el verde y el rojo, en una sesión sin mucho movimiento.

Pasadas las 11 de la mañana, el desplome de las acciones de Inditex llevaban al Ibex a perder los 9.800 puntos.

Todo esto en un día en que también caen con fuerza las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG), tras presentar resultados empresariales.

El grupo formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó el pasado año 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto a 2016, unos resultados que no sentaban bien en el mercado.

Ibex 35

Inditex era el valor más castigado y perdía un 6,13% al mediodía, hasta los 25,19 euros por acción, acumulando pérdidas del 12,44% en el mes de febrero, contagiado por las caídas en el sector textil después de que los analistas rebajaran el precio objetivo y la recomendación de su rival H&M.

Los títulos de IAG también caían con fuerza, un 4,57%.

Las acciones de la inmobiliaria Colonial avanzaban un 2,50% y eran las más alcistas y la socimi Merlin Properties un 1,92%.

Los grandes valores cotizaban divididos, Telefónica ganaba un 0,83%; Iberdrola sumaba un 0,67%: mientras Santander perdía un 0,60%; BBVA restaba un 0,53% y Repsol un 0,18%.

Europa

Las principales plazas del Viejo Continente bajaban al mediodía. Londres caía un 0,30%; París un 0,25%; Milán perdía un 0,07% y la Bolsa de Fráncfort un 0,03%.

Estados Unidos

Wall Street cerraba el jueves mixto y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,66% tras una jornada generalmente positiva, favorecida por un buen dato del mercado laboral, aunque perdió impulso hacia el final.

El selectivo S&P 500 progresó un 0,10% y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, retrocedió por cuarto día consecutivo y cedió un 0,11%, lastrado por las biotecnológicas.

El Dow, que subió más de 350 puntos y luego se moderó, aprovechó un nuevo dato económico para intentar recuperarse de los dos días anteriores, al conocerse que las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. bajaron la semana pasada hasta 222.000, en mínimos de 45 años.

La jornada anterior fue volátil, influida por unas actas de la Reserva Federal que sugerían más alzas de los tipos de interés este año y que dispararon los rendimientos de los bonos de deuda, dejando a los inversores preocupados.

Otros mercados

En el mercado de deuda, la prima de riesgo subía más de un 4% hasta el entorno de los 93 puntos básicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en abril cotizaba a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 65,92 dólares.

Por su parte, el euro bajaba ligeramente y se cambiaba a 1,229 dólares en la negociación europea del mercado de divisas.

Tabla de valores

Noticias Relacionadas

IAG ganó 2.021 millones en 2017, un 3,5 por ciento más

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa