Blackstone compra los créditos problemáticos de Catalunya Caixa por 3.615 millones

El fondo de inversión estadounidense Blackstone ha comprado la cartera de créditos problemáticos de Catalunya Caixa, propiedad actualmente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por 3.615 millones de euros.

Oficina de Catalunya Caixa

Según ha informado Catalunya Caixa en un comunicado, la cartera tiene un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones.

La operación ha consistido en la transferencia de esa cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en los libros en la entidad, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB la cantidad restante, 572 millones.

 

Créditos problemáticos de Catalunya Caixa

Hasta doce fondos participaron en la fase inicial del proceso para hacerse con esta cartera, compuesta esencialmente de préstamos hipotecarios, y tras la presentación de ofertas no vinculantes, quedaron cinco consorcios para la fase de presentación de las vinculantes.

Sólo cuatro de esos cinco consorcios presentaron finalmente ofertas el pasado 10 de julio, si bien en una segunda fase sólo participaron dos inversores, algo que, según Catalunya Caixa, ha permitido maximizar el precio de la venta.

La transacción se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA), que se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recogerá la cartera de créditos transferidos por Catalunya Caixa.

El inversor adquirirá una participación mayoritaria en ese fondo y se hará con todos los bonos senior del FTA, mientras que el FROB suscribirá bonos subordinados o junior.

Los bonos senior son los primeros en recibir los flujos de caja hasta que el inversor logre una determinada rentabilidad, a partir de lo cual se repartirán con los bonos suscritos por el FROB, que, según Catalunya Caixa, se podrá beneficiar de una mejora del comportamiento del valor de los activos del FTA.

Los préstamos los gestionará y administrará Anticipa Real Estate, filial de Blackstone, que la adquirió el pasado mes de junio a Catalunya Caixa.

La venta de esta cartera de créditos facilita que Catalunya Caixa, que tras su recapitalización se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, cumpla el plan de resolución para ser privatizada, según ha informado la entidad bancaria.

La mayor venta de una cartera de crédito hipotecario en Europa, según el FROB

Por su parte, el FROB ha señalado en un comunicado que la operación se ha cerrado por un importe mayor del previsto inicialmente y “supone la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario registrada hasta el momento en Europa”.

Catalunya Caixa ya había vendido con anterioridad una cartera de fallidos, su plataforma inmobiliaria CXI y el servicio de comercialización de entradas Telentrada.

Además, ha efectuado desinversiones de participaciones en sociedades ajenas al negocio financiero, así como la salida a bolsa de la empresa de ITV y certificaciones Applus, en la que tiene una participación y que según la entidad, “aporta unas plusvalías latentes significativas”.

Catalunya Caixa también está aplicando un expediente de regulación de empleo (ERE) que se encuentra ya en la fase final de ejecución y ha llevado a cabo un ajuste en la red de oficinas del banco, que tiene una cuota de mercado del 11% en Cataluña.

En 2013 la entidad volvió a tener resultados positivos, al cerrar el año con un beneficio de 532,2 millones de euros.

Con la venta de la cartera de créditos, Catalunya Caixa espera mejorar sus ratios, de forma que el ‘core capital fully loaded’ (ajustadas las cifras de solvencia a los requisitos de Basilea III) ascenderá a un 14,9% y la cobertura al 81,6%. La entidad dispone, además, de unos activos líquidos equivalentes al 182% de la totalidad de los vencimientos de mayoristas.

Además, la venta a Blackstone de sus préstamos problemáticos le permite a Catalunya Caixa tener una ratio de préstamos sobre depósitos por debajo del 100%.

Tagged with: , , , ,
Posted in Finanzas
bot_contrata