El Black Friday, la principal campaña del año incluso por encima de Navidad

El Black Friday, que se celebrará en todo el mundo el próximo 24 de noviembre -aunque algunas compañías ya se han adelantado a esta fecha-, se ha convertido para muchas empresas en su principal campaña del año, superando incluso a fechas tan señaladas como la Navidad.

Un hombre pasa ante un cartel publicitario que hace alusión al 'Black Friday'. EFE/J.J. Guillén

Según explican a EFE diversas firmas, esto tiene cierto sentido ya que son muchas las familias que aprovechan esta jornada de compras “para solucionar y dejar atados” los regalos navideños.

Una de las empresas que reconoce este hecho es PcComponentes, que señala que, con un crecimiento del 76 % con respecto al año anterior y cerca de 190.000 artículos vendidos en el Black Friday de 2016, “la campaña se posicionó como la principal del año”.

Su responsable de Comunicación y Marca, Cristina Jover, destaca la importancia de la captación y fidelización de sus clientes y de la presencia mediática para conseguir la mayor visibilidad “orgánica” posible.

En solo seis años PcComponentes ha multiplicado por 60 sus pedidos y por 50 las visitas a la página web en esta campaña.

Varias personas cargadas con diversas compras. EFE/Manuel Bruque

Varias personas cargadas con diversas compras. EFE/Manuel Bruque

Amazon comienza su campaña dos semanas antes del 24 de noviembre

El gigante del comercio electrónico Amazon, por su parte, ofrecerá más de 15.000 ofertas durante la campaña del Black Friday, que comenzó el pasado 13 de noviembre.

En esta quinta edición del Black Friday, los productos contarán con descuentos de entre el 20 % y el 40 %.

Amazon no quiere hacer previsiones de facturación, aunque espera superar los 940.000 productos vendidos durante el Black Friday de 2016 en España, porque “hay más días y más ofertas”.

Trabajadores de Amazon en uno de sus centros de logística en Sady (Polonia).

Trabajadores de Amazon en uno de sus centros de logística en Sady (Polonia).

Worten, la cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos, tendrá descuentos de hasta el 40 % en telefonía o en portátiles “de las principales marcas”.

También subraya que será muy destacada la promoción en electrodomésticos, televisores, consolas y videojuegos y otros productos “novedosos” como pueden ser los ‘hoverboards’ y los patinetes.

La óptica Alain Afflelou entregará 100 monturas a las 100 primeras personas que acudan a cualquiera de sus 325 ópticas en España.

El fabricante de gafas de sol Hawkers ofrecerá desde una misma página web (www.hawkersco.com) productos de todas sus marcas (Hawkers, Wolfnoir, NorthWeek, Miss Hamptons y Bratleboro) ampliando su oferta no solo a las gafas de sol, sino también en los relojes.

Esta página estará disponible para toda Europa durante dos semanas, del 14 al 28 de noviembre.

La cadena de ropa y material deportivo Sprinter arranca con sus ofertas el 20 de noviembre con descuentos de hasta el 50%, tanto en tienda física como online, con una selección exclusiva de productos “facilitando las compras navideñas a aquellos que evitan el caos de las rebajas o no se quieren arriesgar a perder los artículos más cotizados”, dice.

El motor se une al viernes negro

El mundo del motor también se ha subido al carro de esta iniciativa. Ford ha lanzado la campaña Blue Friday, una iniciativa con la que, según pone de relieve en su página, no hace falta esperar al Black Friday. Así, del 1 al 30 de noviembre se puede comprar un vehículo de la marca sin pagar IVA.

Citroën también ha adelantado el Black Friday con los Black Free Days, que, durante todo noviembre, incluyen un regalo de equipamiento valorado en hasta 1.500 euros, en unidades limitadas de su gama.

La startup de compraventa de coches Clicars.com tendrá un 15% de descuento en todo tipo de coches sujetos a financiación, sean del precio o modelo que sean, desde el 16 al 26 de noviembre. De media, los clientes se ahorrarán 3.500 euros, asegura.

Página web de Ford

Página web de Ford

Respecto al sector de los juguetes, Toys “R” Us celebra esta cita con descuentos de hasta el 50 % del 16 al 26 de noviembre en todas sus tiendas y en su página web.

Ofertas para viajar

Asimismo, el sector de los viajes y el turismo se suma al viernes negro y la agencia online Destinia ya tiene lista su web especial para ofrecer sus ofertas y descuentos, donde se promocionarán descuentos de hasta el 10 %.

La compañía de bajo coste Ryanair se une al Black Friday, pero no sólo un día, sino durante una semana, de manera que, a través de lo que ha denominado CyberWeek, oferta 10 millones de asientos con hasta un 20 % de descuento.

Ofertas de Ryanair para el Black Friday

Ofertas de Ryanair para el Black Friday

El portal de escapadas temáticas de fin de semana Weekendesk.es creará una categoría especial denominada “Black Weekend” con ofertas con un 30% de descuento.

La aplicación de mensajería ‘express’ Glovo ha creado una categoría especial para las compras de la famosa jornada de rebajas.

De esta forma, sus usuarios podrán realizar sus pedidos y ahorrarse las colas y aglomeraciones típicas del último viernes de noviembre.

El mundo de las finanzas también se apunta a la moda del Black Friday

En el mundo de las finanzas, compañías como Cofidis también quieren participar en este viernes negro. Así, ofrecerá su Crédito Proyecto al 4,95 % TIN.

La campaña estará en vigor del 24 al 27 de noviembre para todas las solicitudes de financiación para la compra de vehículos, reformas del hogar, estudios o viajes.

 Bigbank, la entidad financiera 100% digital especializada en préstamos personales, se suma este año, por primera vez, al Black Friday con una reducción de los tipos de interés en todos sus préstamos. 

Para ello, la entidad habilitará en su página web una sección específica bajo el nombre de “Black Friday” a través de la que, los nuevos clientes que contraten un préstamo el próximo 24 de noviembre, se beneficiarán de un tipo de interés del 2,99% TIN.

 Los españoles gastarán una media de entre 50 a 150 euros

Según datos extraídos del informe Black Friday de Privalia, los españoles gastarán en este día señalado una media de entre 50 y 150 euros (69 %).

En los extremos, un 23 % afirma que gastará más, entre 150 y más de 200 euros, y una minoría reconoce que destinará menos de 50 euros (8 %).

Las compras personales (47 %), anticiparse a comprar los regalos de Navidad (46 %) o simplemente comprar algo que se necesita en ese momento (41 %), se posicionan como los motivos principales de los españoles para comprar en el Black Friday.

Por otro lado, el 39% afirma destinar las compras de este día a darse algún capricho a buen precio.

Consejos a la hora de comprar

El comparador de precios online Idealo recomienda, “para ahorrar al máximo y conseguir los mejores descuentos”, hacer una lista de deseos antes del Black Friday, tener en cuenta los gastos de envío, comparar precios, comprobar la fiabilidad de la tienda y mirar en otros países.

El “Black Friday” chino vendió tanto como el 17% del PIB español

Amazon amplía el Black Friday a dos semanas

bot_contrata