Besepa busca simplificar la operativa bancaria de las empresas

La introducción de la normativa europea SEPA (Single Euro Payments Area) ha cambiado el panorama en el ámbito de las transferencias y domiciliaciones bancarias, regidas por unas normas que habían permanecido inalteradas durante años. Besepa, una startup madrileña, persigue hacer más sencillo este proceso para las empresas.

Alberto Molpeceres en las oficinas de Besepa. EFE/José Carlos Pedrouzo

Besepa, startup del ámbito fintech (de tecnología financiera), fue fundada por Alberto Molpeceres y Gonzalo Valverde, desarrolladores procedentes del campo de las pasarelas de pago.

Según explica a EFEempresas el cofundador y consejero delegado de Besepa, Molpeceres, su cometido es “simplificar la forma de trabajar que tienen las empresas con los bancos en su operativa diaria, que son básicamente los cobros y los pagos“.

El primer paso que ha dado Besepa es la gestión de las domiciliaciones bancarias -adeudos directos SEPA, según su denominación actual-.

Para ello, ha desarrollado una plataforma que las empresas pueden integrar en sus sistemas mediante una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), de forma que su uso resulte “más cómodo y transparente“, en palabras de Molpeceres.

De esta manera, los usuarios pueden gestionar todas sus cuentas desde una misma página web o desde su propio programa de gestión, “agilizando los procesos y ahorrando tiempo”.

Exoneran a los usuarios de conocer la normativa

Esta plataforma “permite a los usuarios crear y gestionar los cobros de forma muy sencilla, sin necesidad de conocer la normativa bancaria, la cual está  cambiando cada pocos meses desde la introducción de SEPA“, apunta Molpeceres. De hecho, ya hay nuevos cambios aprobados para 2016 y 2017.

Otra ventaja que ofrece Besepa a sus usuarios es la de permitirles automatizar sus procesos con sencillez, de manera que puedan conseguir mediante su plataforma “una interacción eficiente entre sus sistemas y los del banco”.

“Facilitamos una interacción más eficiente entre los sistemas del usuario y los del banco”

Besepa obtiene su beneficio de una cantidad fija que se cobra por cada transacción. Son unos gastos que no dependen del tipo o importe de la misma, sino del volumen total de transacciones realizadas; y están entre los 5 y los 20 céntimos por cada una.

La empresa que va a cobrar tiene que estar en España, aunque “los cobros se pueden hacer en cualquier país de la Zona Única de Pagos en Euros“, argumenta Molpeceres.

Esta zona -denominada zona SEPA– abarca todos los países de la Unión Europea y algunos más de su entorno. El sistema SEPA está basado en la especificación ISO 20022, unas pautas que según el cofundador de Besepa “ya se están empezando a estudiar para su posible implantación en otros ámbitos geográficos como Estados Unidos y Latinoamérica“. En el caso de que finalmente se lleve a cabo ésta implantación, el ámbito de acción de Besepa se ampliaría a esas regiones.

Resultados y planes de crecimiento

La compañía se puso en marcha en octubre de 2014 y, tras dos rondas de financiación en las que levantaron en total 250.000 euros, están pendientes de la resolución de una ayuda pública que han solicitado.

Consultado sobre la evolución de la empresa, Molpeceres detalla que lleva medio millón de euros gestionados desde marzo, cifra que sigue creciendo; y cuenta con unos cuarenta clientes, aunque mantiene conversaciones con varias empresas “importantes“.

Logotipo de Besepa

Logotipo de Besepa

Los planes de Besepa a corto y medio plazo son crecer, y para lograrlo utiliza distintos medios. Por una parte, estableciendo una presencia en medios, así como acudiendo directamente a las empresas y mostrando su producto.

Asimismo, busca llegar a acuerdos de distribución con grandes empresas y plataformas, “que sirvan de red para captar clientes, bien porque son clientes grandes a los que resultaría difícil acceder, bien para alcanzar una capilaridad que resultaría imposible conseguir de otra manera”.

Como ejemplo, Molpeceres cita el caso de los colegios concertados. “No puedo ir a todos, pero sí puedo contactar con alguna de las cuatro o cinco plataformas de gestión que tienen la mayor parte del mercado, y llegar a un acuerdo con ellos”, relata.

Nuevos proyectos y la relación con los bancos

Entre sus proyectos, Besepa contempla dar soporte a pagos con tarjeta de crédito y débito, para que las empresas puedan centralizar así en la misma plataforma todos los tipos de pago.

Otro proyecto en el que está trabajando la compañía es un producto para automatizar pagos masivos, que podría resultar muy útil en casos como el de Uber y los pagos a sus conductores.

“No les quitamos negocio a los bancos, lo que les quitamos son problemas”

También tiene en desarrollo herramientas avanzadas para ayudar a la conciliación de movimientos bancarios, tarea que en muchas empresas consume demasiado tiempo y recursos.

“Hay empresas que tienen que entrar todos los días a recuperar información y operar hasta con siete cuentas bancarias distintas, ahí tenemos una oportunidad”, añade.

Molpeceres explica que su relación con los bancos es buena, ya que “nosotros no les quitamos negocio, de hecho lo que les quitamos son problemas“. Y es que según detalla, Besepa ayuda a los bancos a que sus clientes cobren mejor, pero al final “los que reciben el dinero son los bancos”.

El objetivo de Besepa es ser “una herramienta que facilite la relación de nuestros clientes con los bancos“, y aunque ha comenzado por los adeudos, “esto es solo el principio“, concluye su cofundador.

Tagged with: , ,
Posted in Emprendedores

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250