BBVA vende su filial en Chile a Scotiabank por 1.850 millones

BBVA ha aceptado la oferta del grupo The Bank os Nueva Scotia (Scotiabank) para vender su filial chilena por 2.200 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros), después de que los accionistas mayoritarios del banco hayan renunciado a su derecho de suscripción preferente.

Edificio La Vela del BBVA

La familia Said -poseedora del 31,62% de BBVA Chile- ha decidido no ejercitar sus derechos de suscripción preferente y de acompañamiento derivados del pacto de accionistas, según ha señalado la entidad presidida por Francisco González en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad española tenía un pacto con la familia Said por el que esta podía ejercer su derecho de adquisición preferente sobre las acciones de la filial chilena en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank.

Asimismo, la familia Said también podía hacer valer su derecho de acompañamiento y vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.

La entidad dirigida por Francisco González espera cerrar la operación en el segundo semestre de 2018, aunque aún esta sujeta a la autorización de las entidades regulatorias.

La venta de BBVA Chile generará una plusvalía de 640 millones de euros

La venta generará una plusvalía neta de aproximadamente 761 millones de dólares (unos 640 millones de euros) y “un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 (‘fully loaded’) del grupo bancario español de aproximadamente 50 puntos básicos”, según informó la entidad cuando conoció la oferta el pasado 28 de noviembre.

Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile para hacer frente a la compra.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas
bot_contrata