Bankia y BMN, la primera fusión bancaria en el horizonte de 2017

Bankia y BMN, las dos entidades en manos del Estado, protagonizarán previsiblemente la primera fusión bancaria de 2017, con la que podrían dar el pistoletazo de salida a una nueva ronda de consolidaciones en el sector.

 

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que hay margen para una mayor concentración bancaria que permita a las entidades ser más rentables y, aunque desde Europa se vería con buenos ojos que se produjera una fusión transfronteriza, a la vista solo se avecina la unión Bankia-BMN.

El Gobierno aprobó a principios de diciembre prolongar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, que ascienden a 22.424 millones incluyendo a la matriz del grupo.

Igualmente, acordó una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad, que recibió 1.645 millones, tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

En cualquier caso, aunque se hayan ampliado los plazos para que el Estado venda sus participaciones en Bankia y BMN, cercanas al 65%, el Gobierno sigue barajando la posibilidad de unir ambas entidades en un solo grupo.

Para los expertos, la unión en un solo grupo de las dos entidades en manos del Estado tiene “sentido económico, industrial y aporta valor a los accionistas de ambas”.

La fusión, calculan desde Bankinter, supondría un ahorro de costes del 20%, y para BBVA, desde una perspectiva estratégica, la operación tiene sentido por la implantación geográfica de BMN en zonas de escasa presencia para Bankia.

A pesar de estos argumentos, los consejeros delegados de Bankinter, María Dolores Dancausa, y BBVA, Carlos Torres Vila, fueron los primeros banqueros en criticar públicamente la fusión y abogar por que Bankia se centre en devolver las ayudas recibidas y BMN sea subastada.

Tras estas críticas, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que antes de culminar una posible fusión de Bankia con BMN habrá una puja con toda transparencia.

Ante la escasa probabilidad de que un competidor ofrezca una oferta razonable para adquirir BMN,  todo hace pensar en que su absorción por parte de Bankia será una realidad este mismo año y supondrá la creación de un gigante con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas