El director de Forbes considera una “catástrofe” que solo haya una mujer entre los mejores ejecutivos de España

El editor y director de la revista Forbes de España, Andrés Rodríguez, considera una “catástrofe” que solo haya una representación femenina, la de María Dolores Dancausa (Bankinter), en la clasificación de este año sobre los cincuenta mejores consejeros delegados de nuestro país.

El editor y director de la revista Forbes, Andrés Rodríguez.

María Dolores Dancausa, que recibió el premio al mejor consejero de España en 2012 -cuando se realizó por primera vez esta lista de Forbes-, ha vuelto al podio en la edición de este año, en la tercera posición.

En declaraciones a EFEempresas, el director de la revista Forbes en España ha considerado una “catástrofe” que Dancausa sea la a única mujer que se mueve entre los cincuenta mejores ejecutivos españoles.

Rodríguez ha señalado que el número de mujeres que ocupa este tipo de puestos es muy inferior al de los hombres, lo que “demuestra que aún estamos en una sociedad machista”.

La lista, la lidera el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que recibirá el Premio CEO de España 2016 el próximo jueves.

Telefónica ha renovado y ha sufrido “un cambio generacional” que ha permitido a Álvarez-Pallete avanzar 35 escalones desde el puesto 36 que ocupó su predecesor, Cesar Alierta, en la lista de 2015, según ha señalado Rodríguez, que ha destacado que parte del mérito del actual presidente de esta empresa es precisamente de Alierta que planificó como dejaba la compañía antes de irse.

En opinión del director de Forbes, el consejero delegado que encabece la clasificación debe ser una persona del siglo XXI, con presencia pública y capaz de analizar su empresa desde un punto de vista externo, y además, siempre hay que tener en cuenta su capacidad para obtener mayores beneficios.

Pablo Isla (Inditex) ocupa el segundo puesto, tres más que el año pasado, y es “uno de los mejores consejeros delegados de Europa” para Andrés Rodríguez, que ha señalado que debería tener “más presencia pública” para alcanzar la primera posición.

Ausencias y presencias sorprendentes en la lista de Forbes

La ausencia más significativa es la de Willie Walsh (IAG), que el año pasado ganó el premio al mejor ejecutivo de España y en 2017 no aparece entre los cincuenta mejores.

El grupo de aerolíneas se vio afectado por el “brexit” y recortó en noviembre sus objetivos a largo plazo, de inversión de capital y crecimiento de su capacidad; por lo que la desaparición de Walsh “no significa que lo haya hecho mal sino que ha tenido que enfrentarse de repente a unas dificultades especialmente duras y eso ha dañado los números de su gestión”, según ha apuntado el redactor jefe de Forbes, Benito Garrido.

Además, el sector financiero también se ha visto castigado este año.

Aparte de María Dolores Dancausa, los consejeros delegados del BBVA, Bankia, Banco Santander y CaixaBank se han mantenido dentro de la lista, pero los del Banco Popular, Sabadell y Liberbank se han caído.

Los consejeros delegados de las empresas con menor capitalización tienen muy difícil alcanzar el primer puesto

Las diez primeras posiciones de la lista de Forbes están ocupadas por consejeros delegados de empresas del Ibex 35, pero justo después se encuentra el consejero delegado del grupo industrial bilbaíno, Jesús María Herrera (CIE Automotive).

Por su parte,  Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods) y Christian Gut (Prosegur), ocupan las plazas doce y dieciséis, respectivamente.

Los consejeros delegados de las empresas con menor capitalización tienen muy difícil alcanzar el primer puesto, pero Andrés Rodríguez ha apuntado que hay que ver qué se puede hacer “para conseguir que el mejor ejecutivo no esté siempre en el top diez del Ibex 35”.

Metodología empleada en la elección

Todos los directivos presentes en la lista han conseguido que las acciones de su compañía obtuviesen una rentabilidad superior a la media de las cotizadas en España, así como dentro de su sector.

Además, han superado una votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global.

En caso de empate, se ha dado prioridad a los consejeros de las empresas con mayor capitalización y aquellas destacadas en el ranking de los cincuenta mejores sitios donde trabajar elaborado por ‘Great Place to Work’.

Noticias relacionadas: Álvarez-Pallete elegido por Forbes como el mejor CEO de España en 2016

bot_contrata