Adicae presenta medidas judiciales en defensa de los pequeños accionistas del Banco Popular

La asociación de consumidores bancarios Adicae ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Banco Popular.

Adicae presenta medidas judiciales en defensa de los pequeños accionistas del Popular

La asociación está decidida a “conseguir anular los efectos de la maniobra perpetrada mediante el FROB y que provocó la pérdida del patrimonio a 300.000 pequeños ahorradores-inversores”, según ha explicado Adicae en un comunicado.

Ante esta medida, el FROB tendrá que poner a disposición de la asociación el expediente administrativo que fundamentó la resolución, a efectos de continuar el procedimiento.

Las consecuencias de esta anulación supondría el restablecimiento total de la situación de los pequeños accionistas a la previa de la actuación del FROB y la obligación del estudio de nuevas alternativas que no desembocasen en la pérdida total de los ahorros por parte de los inversores.

Además, Adicae iniciará en los próximos días medidas contra la Junta Única de Resolución (JUR) junto a demás acciones penales contra el propio Banco Popular y otros.

En el contencioso administrativo presentado por Adicae se denuncia que “el proceso de subasta seguido por el FROB en base a la habilitación concedida por la JUR no fue ni lo correcto ni lo transparente que en atención a lo dispuesta en la misma resolución debería de haber sido” y que “se confirieron ventajas a la entidad que a la que a la postre resultó adjudicataria”.

Las medidas aún no han sido abordadas por parte de ninguna asociación, particular o bufete de abogados, y son las que conllevarían el restablecimiento total del pequeño ahorrador-inversor y a la completa prevención futura ante crisis de otras entidades.

Falta de capacidad económica

La asociación hubiese planteado en dicho contencioso presentado en la Audiencia Nacional, medidas cautelares cuya consecuencia sería la paralización inmediata de los efectos de la actuación del FROB, sin embargo, han señalado que  “la asociación no tiene capacidad económica para asumir la fianza que se solicita ya que para un hecho de tal envergadura suponen cifras exorbitantes”.

“Las dimensiones del perjuicio de esta crisis son enormes para los pequeños ahorradores ya que casi el 90% del total corresponden precisamente a accionistas minoritarios (con menos de 10.000 títulos cada uno), de los cuales, el 80% tenía menos de 4.000 acciones”, ha destacado la asociación tras la reunión con varios inversores afectados por la venta del Popular.

Tagged with: , , ,
Posted in Finanzas
bot_contrata