Adicae presentará una reclamación extrajudicial sobre los gastos hipotecarios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España Adicae ha aconsejado a los consumidores unirse a la reclamación extrajudicial que presentará ante las entidades financieras y el Banco de España sobre los gastos hipotecarios.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha explicado hoy las medidas que desde la asociación se van a llevar a cabo por “el fraude masivo de la banca por el cobro indebido de gastos de formalización de las hipotecas”.

Pardos ha destacado que “el Tribunal Supremo ha defendido a los consumidores” con la sentencia de 2015, en la que se señala que “cargar todos los gastos de constitución de una hipoteca al usuario es ilegítimo”.

También ha señalado que “la sentencia continúa la línea comenzada por el Tribunal Europeo de Luxemburgo para poner coto a los infinitos abusos de la banca española“,

Por su parte, el secretario general y portavoz de Adicae,  Fernando Herrero, ha avanzado que “Adicae va a facilitar las herramientas oportunas para la reclamación y promoverá una iniciativa de propuestas de reformas legislativas“.

Según Herrero, “el alcance del abuso es muy elevado, entre seis y ocho millones de hipotecas”.

El abogado Francisco Javier Jiménez Chacón ha lanzado un mensaje de “prudencia”, pero también de “esperanza” a los consumidores.

En este sentido, la abogada Ana María Freire ha apuntado que quieren que los juzgados se pronuncien sobre la cantidad económica que correspondería a cada usuario y ha recalcado que desde la asociación promoverán “una iniciativa legislativa para cambiar el desequilibrio existente”.

Freire no  ha descartado llegar a un ” contencioso administrativo contra la Administración“.

 

bot_contrata