Soy autónomo: ¿Cuándo y cómo debo retener IRPF en mis facturas?

Si se está registrado en actividades profesionales o artísticas, se debe retener el 15% de IRPF en cada una de las facturas emitidas.

Unrecognizable man using a modern portable computer on an outdoor table, street on background

Según el software de facturación Quipu, los autónomos están obligados a retener IRPF en sus facturas cuando están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas(IAE) y, en concreto, en el epígrafe dos, siempre que sus clientes sean una empresa u otro autónomo. En estos casos, la facturación será el resultado de la base imponible más el IVA menos el IRPF.

Por el contrario, si se está dado de alta en el primer epígrafe del IAE no se tiene que retener IRPF en las facturas. Asimismo, si se está registrado en actividades profesionales o artísticas, se debe retener el 15% de IRPF en cada una de las facturas emitidas.

Excepciones y cambios con respecto a la norma general

Por su parte, aquellos que se encuentren en el primer año de alta en el régimen de autónomos, así como durante los dos años siguientes de actividad, la retención que se ha de aplicar un 7% de IRPF. De la misma manera, si uno se encuentra dado de alta en actividades en estimación objetiva por módulos, se tendrá que aplicar un 1% de retención de IRPF en cada factura.

En paralelo, los autónomos que se dedican a las actividades agrícolas, forestales o ganaderas tienen que aplicar una retención del 2% de IRPF, a excepción de las actividades ganaderas de engorde porcino y avicultura, cuya retención es del 1%.

Repercusión del IRPF

El IRPF se aplica sobre la base imponible de una operación. Tal y como avanzan desde esta organización, se trata de un impuesto progresivo que grava la renta de las personas. De este modo, los miembros del colectivo que configuran los trabajadores autónomos van adelantando sus pagos a Hacienda. Unos pagos que se tendrán en cuenta cuando se realiza la declaración de la Renta a final de año.

Por último, retener IRPF en las facturas tiene incidencia en la declaración de modelos tributarios. Así, en el caso que se haya retenido este impuesto en más del 70% de la facturación, se está exento de hacer el modelo 130 al final del trimestre.

Posted in Emprendedores     PYMES
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250