e-Renovarse o morir…

Silvia Leal

Blog de Silvia Leal, Doctora en Sociología, experta en innovación y nuevas tecnologías. Asesora de la Comisión Europea para la Agenda Digital (competencias, e-liderazgo y emprendimiento). Colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y el Programa Emprende (Canal 24h y la 1). Autora de Ingenio y Pasión & e-Renovarse o morir (LID Editorial).

Watson, mucho más que el amigo de Sherlock Holmes

Watson es un superordenador de IBM dotado de un avanzado sistema de inteligencia artificial que le permite comprender preguntas formuladas con un habla normal y responder «pensando» las respuestas.

Watson saltó a la fama en febrero de 2011, tras participar en un concurso de televisión. Se trataba de Jeopardy, un trivial muy popular de la cadena norteamericana CBS Television. Eran muy pocas las expectativas puestas en la máquina. Antes de empezar, nadie pensaba que podría llegar a entender los juegos de palabras. Sin embargo, en contra de las previsiones, terminó arrasando a sus contrincantes, consiguiendo derrotar a los dos mejores concursantes de la historia del programa.

Watson no era perfecto, también cometió errores, y fue penalizado por ellos. Por ejemplo, respondió «Toronto» a una de las preguntas en la categoría sobre ciudades de Estados Unidos, cuando se trata realmente de la ciudad más grande de Canadá. No obstante, debo añadir a su favor que, como no estaba seguro de la respuesta, decidió apostar muy poco dinero por lo que no llegó a poner en riesgo su victoria final.

Como es lógico, Watson no fue fabricado para concursar en shows de televisión. Las aplicaciones de negocio de una tecnología así pueden ser enormes, y la iniciativa fue una jugada maestra para despertar el interés por esta tecnología tanto en el seno de los medios de comunicación como por su posible uso empresarial.

El primero en experimentar ha sido el sector de la salud. De hecho, Watson lleva tiempo trabajando con la compañía de seguros médicos WellPoint y con el Memorial Sloan Kettering, uno de los centros de tratamiento e investigación contra el cáncer más importantes de Estados Unidos.

El acuerdo con WellPoint nació con el doble objetivo de abaratar los costes de atención y acelerar tanto el diagnóstico como la definición de un tratamiento. Los primeros resultados se anunciaron en 2013: en el caso concreto del cáncer de pulmón, Watson había logrado un 90% de diagnósticos correctos.

La colaboración con el Memorial Sloan Kettering surgió con un reto distinto: conseguir mayor precisión en los diagnósticos. El cáncer es una enfermedad de gran complejidad, por lo que el proceso de diagnóstico y tratamiento se está convirtiendo en un trabajo cada vez más personalizado que muchas veces llega a escapar a la capacidad humana. Por ello, Watson no se plantea como un sustituto para los médicos, sino como una herramienta de diagnóstico capaz de facilitar su trabajo diario, impactando de forma directa sobre la supervivencia y calidad de vida de los enfermos.

Tras el éxito con estos primeros proyectos, a la máquina no le han tardado en llegar nuevos retos profesionales. Por esa razón, ya se está preparando para trabajar en nuevos ámbitos tan punteros como la lucha contra el cibercrimen, pero también para colaborar en sectores tan tradicionales como el mundo de los servicios jurídicos.

El primero ha sido bautizado como «Watson for Cyber Security», y tendrá como objetivo mejorar la protección frente a amenazas emergentes. Para ello, la máquina está estudiando, entre otros, los detalles de más de 8 millones de ataques y 100.000 vulnerabilidades.

También podríamos coincidir pronto con Watson en un bufete, donde se espera que pueda ofrecer nuevas herramientas para agilizar el tiempo de gestión de cada caso pero también argumentos para un juicio. Todavía habrá que esperar pero, en palabras de Richard Susskind, todo un referente en este sector: «La abogacía cambiará más en diez años que en el último siglo por el impacto de la tecnología».

Por todo ello, si estás pensando en renovarte profesionalmente, en emprender o el futuro de tu negocio, te recomiendo que tengas muy en cuenta las posibilidades que llegan con la inteligencia artificial. Las cifras están ahí: esta tecnología moverá en 2020 un volumen global de 65.000 millones de euros, según la consultora especializada IDC, siete veces más que en la actualidad. Sin duda, unos números a tener en cuenta…

Tagged with: , , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250