Instituto de Estudios Bursátiles IEB

El IEB es un Centro de Estudios Superiores fundado en 1989, adscrito a la Universidad Complutense y a la Universidad Rey Juan Carlos, y patrocinado por la Bolsa de Madrid. El blog recoge la visión del claustro de profesores y expertos en materia de Bolsa, Mercados Financieros, Finanzas Corporativas, Derecho y Empresa. ¡Te invitamos a conocernos!

Visión del mercado de renta fija

Por Jesús Sarria, profesor del Departamento de Investigación del IEB y Coordinador del Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-Axesor 2017

 

Los mercados de renta fija han sufrido una “sobreestimulación” en los últimos años debido a las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis por parte de los reguladores y de los bancos centrales. Si hacemos referencia a la eurozona, y las actuaciones del BCE, podemos describir cuatro apartados principales en medidas de políticas no convencionales, como lo son las operaciones de mercado abierto para refinanciaciones a muy corto plazo como los MRO – Main Refinancing Operations, o como las operaciones de inyección de liquidez a tres años denominados LTROs – Longer-Term Refinancing Operation. Las MRO han servido principalmente para orientar las tasas de interés a corto plazo, gestionar la situación de liquidez y señalar la postura de la política monetaria en la zona del euro, mientras que las LTROs proporcionan refinanciación adicional a más largo plazo al sector financiero.

 

Para reforzar las operaciones de financiación de más largo plazo, se ha recurrido a los TLTRO (The targeted longer-term refinancing operations) operaciones con objetivo específico sobre el Eurosistema, que proporcionan financiación a las entidades de crédito durante períodos de hasta cuatro años, estas ofrecen financiación a largo plazo en condiciones muy atractivas a las EEFF con el fin de facilitar aún más las condiciones crediticias del sector privado y estimular los préstamos bancarios a la economía real. Este programa refuerza la postura actual de la política monetaria del BCE y fortalece la transmisión de la política monetaria. Se llevó a cabo una primera serie de TLTRO el 5 de junio de 2014 y una segunda serie (TLTRO II) el 10 de marzo de 2016.

 

Completando estos instrumentos, el BCE estableció un programa ampliado de compra de activos APP (Expanded Asset Purchase Programme), donde se incluye todos los programas de compra en virtud de los cuales se adquieren valores del sector privado y valores del sector público para hacer frente a los riesgos de un potencial período de baja inflación que se pudiese extender en el tiempo. Este programa consiste en:

 

Third Covered Bond Purchase Programme (CBPP3)

 
Asset-Backed Securities Purchase Programme (ABSPP)

 

Public Sector Purchase Programme (PSPP)

 

Corporate Sector Purchase Programme (CSPP)

 

Actualmente, según recoge el Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa IEB-Axesor, las compras netas mensuales de valores del sector público y privado ascienden a 60 mm de euros en promedio, sin embargo, desde marzo de 2016 hasta marzo de 2017, esta cifra se situó en 80 mm de euros.

 

Se prevé que se lleven a cabo hasta finales de 2017 y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en el camino de la inflación que sea coherente con su objetivo de lograr tasas de inflación no superiores al 2%.

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250