DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

Uso de las nuevas tecnologías para la interacción con los grupos de interés: ¿riesgo u oportunidad?

Por Joaquim Ruiz Bosch, socio de DIRSE y CEO PrevenControl.

La Responsabilidad Social viene definida en la Guía ISO 26000 como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que, entre otros aspectos, tome en consideración las expectativas de sus grupos de interés. Por tanto, un principio básico de la Responsabilidad Social es la gestión de los grupos de interés (también llamados stakeholders o partes interesadas).

 

Antes de la existencia de las nuevas tecnologías asociadas sobre todo a internet y los teléfonos móviles inteligentes, la relación de una organización con sus grupos de interés tenía dos características principales: dependía de su capacidad económica al llevarse a cabo principalmente a través de medios de comunicación externos (pe. prensa, televisión, radio, revistas especializadas, etc.); y permitía a la empresa tener un control elevado sobre la información relativa a la misma.

 

La explosión de estas tecnologías, sobre todo a partir de la aparición de las redes sociales, ha modificado, no sólo la forma de relación con los clientes –y por añadidura con el resto de grupos de interés-, sino también la relación de poder entre la empresa y los individuos. El “boca a boca” siempre ha sido la mejor forma de publicidad de una empresa, pero a su vez, también uno de sus mayores enemigos y, justamente, este “boca a boca” es lo que estas herramientas permiten amplificar a una velocidad de vértigo, eliminando cualquier tipo de frontera y dejando un margen muy estrecho a las organizaciones para su control. Por tanto, ya no sólo vale tener clientes satisfechos, que sí, sino también el tener al resto de grupos de interés satisfechos ya que cualquier persona puede convertirse en un prescriptor o en un detractor con una capacidad de influencia enorme sobre el desempeño de cualquier organización.

 

Además, una organización que se considere socialmente responsable, y más una organización como la nuestra que tiene como objeto velar por la salud de las personas, su responsabilidad va más allá de la realización de un buen producto o servicio o de la satisfacción de los clientes, y es aquí donde estas nuevas herramientas juegan también un papel imprescindible ya que permiten, entre otros, difundir información de manera simple, directa y barata, sin olvidar su capacidad, por otro lado, de generar valor para la empresa.

 

Desde hace tres años, Prevencontrol decidió impulsar un blog corporativo (www.prevenblog.com) con tres objetivos claros que creo se han alcanzado con éxito:

Difundir nuestro conocimiento en materia de seguridad y salud principalmente, pero también en otros ámbitos como el medio ambiente o la responsabilidad social corporativa.

 

Estrechar la relación con nuestros grupos de interés y retroalimentar nuestras aportaciones con sus opiniones y conocimientos para un enriquecimiento mutuo.

 

Mejorar el posicionamiento de nuestra empresa en el mercado y generar oportunidades de negocio.

 

Por otro lado, al ser un blog abierto a todas las personas que forman parte de nuestra organización, permite canalizar las inquietudes de cada uno de ellos, darles visibilidad y por consiguiente mejorar su satisfacción y desarrollo profesional, sin olvidar que no hay mejor embajador para cualquier organización que su propio equipo humano, así como ser una fuente de ideas constante para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o la mejora de los existentes, al ser necesario estar atentos a los nuevos proyectos, estudios, tecnologías, tendencias, normativa, preocupaciones, riesgos, etc., que van apareciendo en todo el mundo, lo que a su vez permite formarnos y adquirir nuevos conocimientos.

 

Concluyendo, y según nuestra experiencia, creemos que estas nuevas herramientas son un poderoso aliado para el dirse, siempre y cuando la organización sea capaz de asumir los riesgos asociados a su uso y se utilicen de forma íntegra y honesta, ya que permiten estrechar los lazos con los grupos de interés, tanto internos como externos, y generar valor compartido.

Tagged with:
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas