- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

Una Europa divergente

Las críticas del Gobierno alemán al Banco Central Europeo (BCE) por su política de tipos de interés ultrabajos corroboran que los posturas de los socios comunitarios -tanto de los gobiernos como de los ciudadanos- son divergentes.

La Unión Europea (UE) es, o debería ser, un proyecto basado en la solidaridad pero, desde que estalló la crisis, han predominado los intereses nacionales y se ha impuesto la desconfianza. El último capítulo lo ha protagonizado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al responsabilizar al BCE de los buenos resultados cosechados por el partido euroescéptico AfD en las elecciones regionales germanas. Según Schäuble, los alemanes están preocupados por la política de bajos tipos de interés porque erosiona sus ahorros y sus fondos de pensiones, lo que les lleva a dudar de las ventajas de pertenecer al club europeo. La respuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido de manual. Además de defender la independencia de la institución, ha recordado que el BCE debe pensar en todos los países de la zona del euro y no sólo en Alemania.

Sin embargo, a Schäuble no le falta razón. Los tipos ultrabajos tienen efectos positivos pero también negativos. Favorecen a los estados, empresas y familias endeudadas, que deben pagar menos intereses, pero perjudican a los países y personas ahorradoras, que obtienen una escasa rentabilidad por sus depósitos, y a los bancos, que ven desplomarse sus márgenes. También incentivan decisiones de inversión más arriesgadas y pueden generar burbujas.

¿Se equivoca, entonces, el BCE? En mi opinión, no. En asuntos económicos, es muy difícil encontrar medidas que sean positivas para todos. Es, por lo tanto, una cuestión de prioridades. Los ciudadanos alemanes tienen motivos para quejarse, pero no podemos olvidar que varios países europeos y buen número de empresas están ahogados por sus deudas y, hasta que actuó el BCE, tenían serios problemas para financiarse. España, por ejemplo, debe un billón de euros. Si los tipos fueran más elevados, el pago de intereses aumentaría sensiblemente y se comería buena parte de los presupuestos. Quedaría menos dinero, por ejemplo, para gastos sociales.

Sin la actuación de Draghi es muy probable que la aventura del euro hubiera descarrilado y que la situación de los países más castigados por la crisis hubiese sido insostenible. Ahora, salvo en Grecia, las constantes vitales mejoran, aunque sea lentamente.

El problema es que estos argumentos no calan en la opinión pública de los países del norte de Europa. La desconfianza lleva a muchos ciudadanos a plantearse si merece la pena hacer un sacrificio -en forma de menores intereses por sus ahorros- para ayudar a países que no se ajustan el cinturón. A menudo acusamos a los gobiernos de los países más ricos de adoptar posiciones poco solidarias pero nos olvidamos de que, con frecuencia, sus decisiones responden a la presión de sus propios ciudadanos. Schäuble sacó la artillería contra el BCE al constatar que los argumentos de los euroescépticos eran bien acogidos en Alemania. Lo mismo ocurrió con el tema de los refugiados. La canciller Angela Merkel tuvo que descafeinar su política de brazos abiertos ante el rechazo de la opinión pública alemana. Simultáneamente, los ciudadanos de los países del Sur acusan a sus vecinos del Norte de estar llevándolos a la ruina.

¿Es posible salvar el proyecto europeo con planteamientos tan dispares? Creo que sí, pero hace falta un cambio radical en la actitud de los partidos políticos y los gobiernos, que deben volver a liderar y a hacer pedagogía, en vez de aprovechar las reacciones más instintivas de los votantes con fines electoralistas.

Tagged with: , , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas