DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

Una empresa sin oftalmólogo

Por Edita Olaizola. Socia Directora del Ecosistema Interno de People plus! Profit

 

Una empresa miope y présbita puede conseguir resultados mucho mejores (no solo económicos) si escucha los consejos de un oftalmólogo.

 

Me gusta disfrutar de los regalos inesperados que me hace la vida. Uno de ellos se materializó recientemente en forma de una grata conversación con un amigo dirse de una gran empresa, una de esas conversaciones en las que se comienza hablando de Aristóteles y se termina haciendo hipótesis sobre el futuro de la RSC.

 

La empresa en la que trabaja goza de muy buena reputación y está incluida en Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good y Ethibel Sustainability Index entre otros, cuida su core business y además se compromete activamente con la sociedad generando proyectos diversos para enriquecerla.

 

Todo eso – y más – lo hace muy bien y muy centrada en el modelo de gestión con el que ha conseguido su  posicionamiento en el mercado. En líneas generales, es un modelo que refuerza la cultura del siempre se ha hecho así y ahora además la sociedad nos exige que;, y a partir de ese supuesto básico subyacente se van diseñando estrategias a medio plazo, centradas en la rentabilidad y la eficiencia con gotitas de RSC para no quedar desbordada por los acontecimientos.

 

No estoy criticando ese planteamiento, ojalá todas las empresas del país hicieran hipótesis parecidas. Sin embargo, disfrutaría mucho contemplando cómo una empresa con tantos recursos de toda índole acude al oftalmólogo para mejorar su mirada: con miopía se ve borroso de lejos, y con presbicia se ve borroso de cerca.

 

Eso les ocurre, ay, a muchas empresas. La cultura desarrollista propia del siglo XX ha incrustado en la sociedad, y por ende en las empresas, una serie de comportamientos directamente relacionados con el aquí y ahora y con el consumo, de suerte que los ciudadanos cada vez necesitan más para vivir y las empresas se desviven por atender (y avivar) la demanda.

 

Así las cosas, una empresa grande y bien posicionada en el mercado se preocupa fundamentalmente por mantener o consolidar esa posición envidiable, y sin perder de vista a sus competidores. La mayor parte de sus planes de acción se centran en atender la demanda del mercado ahora y conseguir a medio plazo dicha consolidación.

 

De modo que sus planes estratégicos están diseñados con cierta miopía. ¿Cuántos recursos dedica la empresa a interesarse de verdad por descifrar cómo será el mundo dentro de unos pocos años, qué tipo de consumidores serán los ciudadanos, qué variables contemplarán los consumidores antes de decidirse a pagar por sus servicios, qué posibilidades tendrá el planeta de seguir abasteciendo de recursos a la sociedad…?

 

Y esta miopía se complementa con una cierta presbicia; ¿qué tiene la empresa muuuuy cerca y que le puede ayudar a curarse de la miopía? Un tesoro olvidado dentro de su Ecosistema Interno, personas que conocen a fondo la cultura y el konw how de la empresa, con amplios conocimientos de distintas disciplinas, con visión de futuro y alto nivel de compromiso que podrían, si se les diera oportunidad, hacer que la organización remonte el vuelo para vislumbrar un  nuevo y próximo mundo en el que ya no valdrán los organigramas tradicionales, ni la comunicación unidireccional, ni los procedimientos rígidos, ni los conocimientos centrados en una sola (o unas pocas) áreas del saber, ni los planes quinquenales pergeñados para obtener más beneficios económicos, ni la publicidad tradicional…

 

Esa visión holística y avanzada, unida a una gran preparación, se da en la figura del dirse de la compañía. ¿Quién mejor para generar el cambio cultural que se precisa si realmente desean seguir siendo una empresa referente en el mercado?

 

¿Tienen las empresas acaso alguna forma mejor de curarse la miopía y la presbicia que dar cancha a las personas valiosas que habitan en su Ecosistema Interno? ¿Tienen acaso alguna forma mejor de conseguirlo que dar cancha a sudirse?

 

dgdirse@dirse.es// @AsocDIRSE

 Linkedin

@EditaOla

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250