- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

TRUMP Y LA ESPADA DE DAMOCLES DE LA DEUDA

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU, que los inversores acogieron primero con sorpresa y luego con dudas, ha tenido ya un primer efecto preocupante para España: una apreciable subida de los intereses de la deuda, una mala noticia para un país que debe un billón de euros.

La victoria de Trump ha generado una notable incertidumbre porque sus planteamientos económicos han sido de trazo grueso y porque inversores y empresarios no tienen claro si, llegado a la Casa Blanca, aplicará las fórmulas planteadas durante la campaña electoral. “Trump es una hoja en blanco”, repiten los analistas. Por ello, se esperan semanas de volatilidad hasta que el presidente electo desgrane sus líneas estratégicas.

Sin embargo, de momento el único análisis posible debe basarse en lo que el empresario neoyorquino ha expuesto en campaña. De sus discursos se deduce una apuesta por el proteccionismo, por la industria tradicional y por las energías convencionales, y un desdén equivalente por los tratados de libre comercio y la lucha contra el cambio climático. Para reactivar la economía y crear empleo, Trump confía en una bajada de impuestos para familias y empresas, y en un cuantioso plan de inversión en infraestructuras.

Con estos someros planteamientos, los mercados han repartido premios y castigos. Las grandes constructoras, en especial las especializadas en el desarrollo de infraestructuras, algunas de ellas españolas, experimentaron sensibles subidas en Bolsa tras la victoria de Trump. También subieron las empresas siderúrgicas y las farmacéuticas, en este caso porque su rival, Hillary Clinton, pensaba reclamarles una bajada de precios. Por el contrario, sufrieron en el parqué las compañías de energías renovables a pesar de que las ayudas al desarrollo de tecnologías limpias se han aprobado recientemente en EEUU y es improbable un cambio de rumbo a corto plazo. De forma indirecta, la victoria de Trump pasó factura a las empresas con presencia en México, el país que resultaría más perjudicado si el nuevo presidente disolviera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hasta aquí la fiesta ha ido por barrios. Sin embargo, los efectos más duraderos de la elección de Trump no se han percibido en los mercados de renta variable (acciones) sino en los de renta fija (bonos soberanos o corporativos). En los últimos días, los intereses de la deuda han subido en el mercado secundario (en el que se negocian bonos ya emitidos) tanto para los Estados como para los países, una tendencia que, de mantenerse, afectaría a sus costes de financiación.

¿Por qué la victoria de Trump ha tenido este efecto? En primer lugar, porque analistas e inversores esperan que su política económica -basada en una rebaja de impuestos y en un millonario plan de inversiones- desemboque en una subida de los precios. Si la inflación se acelera, los bancos centrales, en concreto la Reserva Federal, se verían obligados a subir los tipos de interés. Ante este escenario, los inversores han optado por vender los bonos en su poder porque creen que en el futuro podrán comprar otros que les proporcionen mayor interés. Esta falta de apetito transitoria por los bonos está obligando a sus titulares o a los emisores (Estados y empresas) a ofrecer mayores intereses para colocarlos, un problema serio para un país como España que tiene una deuda equivalente al cien por cien del PIB y que dedica buena parte de sus presupuestos a pagar los intereses. Un aumento de los tipos de interés engordaría esa factura y dejaría menos margen para otros gastos. Una espada de Damocles que, con la victoria de Trump, ha empezado a oscilar sobre nuestras cabezas.

Tagged with: , , ,

EFE Directo: #MWC17

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250