DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

Socializaremos tu empresa

Por José L. Gutiérrez Pedrosa
Socio de DIRSE

Y no se trata de una amenaza imprudentemente sincera de algún programa electoral para el 26J. En realidad es la gran oportunidad corporativa para ganar competitividad, liderar un sector, internacionalizarse con éxito o ser considerada un buen socio con el que contratar y un excelente lugar para trabajar.

 

Que en el sector empresarial la propiedad la detenten particulares no puede significar ya que los intereses globales, la responsabilidad o la importancia de controlar sus impactos pertenezcan a la esfera del interés privado. Tenemos que contemplar la empresa como un tipo de organización integralmente social que ordena recursos para cumplir su función en la economía; pero que no minimiza sus resultados en una línea de balance ni sus objetivos al rendimiento económico del capital. Hoy las empresas cooperan en la oferta de bienes y servicios públicos, socializan personas mediante el consumo o el empleo, se alinean con causas sociales y dialogan con todo su (amplio) entorno.

 

La era digital ha aumentado esta “superficie social de contacto” de las corporaciones hasta hacerla potencialmente universal; las empresas están cada vez más expuestas al escrutinio de una larga lista de grupos de interés. El futuro de las empresas nunca ha estado tan en manos del público. Los títulos de propiedad pueden facultar para tomar decisiones directivas, pero la viabilidad y el éxito empresarial dependen hoy totalmente de un desempeño satisfactorio dentro de la economía (competencia y sostenibilidad) y la sociedad (regulación y expectativas).

 

Nuestra Constitución Española de 1978 consagró la función social de la propiedad en el mismo artículo que la proclamaba como derecho. Es curioso pensar cómo un concepto muy histórico, creado para conciliar capitalismo y comunismo en una economía social de mercado, conserva plena vigencia y relevancia como base y antecedente de la RSE en el contexto dramáticamente diferente de la globalización.

 

Para hacer nuestras empresas más adaptativas y permeables al entorno sería útil proponernos un nuevo “Plan (Social) de Negocio” que no sea sólo una herramienta para lanzar empresas llamadas “sociales” o de un sector de la economía etiquetado como “social”. Cualquier empresa por crear o en pleno funcionamiento tiene la oportunidad de re-concebir su estrategia, su actividad, sus relaciones y su razón de ser en general, dialogando con personas (B2P) y acometiendo gradualmente cambios y mejoras para avanzar acompañando las transformaciones que ya están dando forma a las empresas -sociales- del futuro.

 

El replanteamiento social de las empresas con una perspectiva transversal, integral y holística sería un compromiso compartido por directivos y trabajadores, y encomendado en particular a profesionales que diseñen y coordinen el Plan, sirviendo como orquestadores del diálogo, mediadores de intereses, sondas de innovación y catalizadores de la misión amplia de las empresas.

 

Este valor es el que queremos aportar a la dirección y la gerencia corporativas los profesionales de la Responsabilidad Social de las Empresas. Muchos de ellos cuentan ya con una larga carrera dentro de sus compañías, habiendo pasado por varias áreas y responsabilidades (en comunicación, recursos humanos, compras, gestión medioambiental, etc.). Otros hemos accedido también a través de formación especializada, provenientes de distintos campos del conocimiento y de posgrados muy actualizados y conectados con el mundo corporativo real. Personificamos un grupo profesional emergente, cuya identidad es la vocación por hacer que nuestras empresas estén a la altura de su misión en la sociedad y compartan sus valores.

 

Socializaremos tu empresa: haremos que su éxito sea para todos.

jose-l-gutierrez-dirse_clara

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250