- Ida y vuelta

Angel Alonso

Blog de Ángel Alonso Carracedo, experto en el mundo del Motor con décadas a sus espaladas escribiendo de Economía y sobre el sector en EFE, medio en el que también presentó y dirigió el programa de radio "Cuentakilómetros".

Septiembre aprieta, pero no ahoga

Septiembre no es mes de componendas para el consumo. Es de los que aprieta el cinturón. Son hojas del calendario que exigen mucha atención en las sumas y restas de los gastos familiares. Sucede a un verano que ha dejado bolsillos exhaustos y llega con el compromiso de abundante, y no barato, material escolar por estrenar. No está para dispendios.
Sin embargo, el mercado automovilístico ha cogido esa velocidad de crucero que nada la frena. Ni siquiera, la ausencia del Plan PIVE, que bien mirado, era siempre dinerito para la hucha. El noveno mes del año, quizás el más temidos en los ámbitos familiares, por ahora, deja libre de preocupaciones a los vendedores de coches.
Claro que, en la mirada con lupa de las matriculaciones automovilísticas del mes, el dinamismo del mercado no lo concede el gasto familiar, sino el del sector turístico que no termina de ver el fin de temporada. Los alquiladores se lo toman en serio, y en la susodicha treintena, han incrementado compras de turismos un 59,6 %, rondando las 4.700 adquisiciones para sus flotas.

No está mal tampoco ese 17,1 % de las compras de empresas, hasta 28.371 unidades, que sugiere tics de confianza inversora. Los particulares resisten y no se desmarcan de las subidas, con un más modesto 9 % y una porción de la tarta de 46.514 turismos, beneficiándose únicamente de las importantes ofertas de marcas y concesionarios.

En definitiva, el ambivalente – por lo estacional entre el verano y el otoño – septiembre, se salda con un total de 79.591 matriculaciones de turismos, un 13,9 % más que hace un año, evolución que ya se va asemejando a los tiempos previos de la crisis y que mantiene una uniformidad llamativa con el crecimiento del 14,6 % en agosto y del 11,5 % en el global anual de estos tres cuarto de ejercicio ya consumidos, con 874.220 matriculaciones. Los números acusan el recibo de una benéfica regularidad.

Volkswagen, pues como si no hubiera pasado nada, y eso que está en efemérides de aniversarios indeseados, como el destape del caso de las manipulaciones de las emisiones de CO2 en algunos de sus motores diesel más demandados por los compradores. Es líder en matriculaciones del mes, y su modelo emblemático, el Golf, el segundo más vendido, solo superado por el Citroen C4, uno de esos modelos multiformato que suman en una sola dirección.

Pierden fuelle las tecnologías limpias que, si en agosto, llegaban a la cuota récord del 4 %, recortan ahora al 3,6 % (2,8 % de media en el global anual), cuatro décimas menos que van a parar en su totalidad a un leve repunte del ciclo diesel, en una coyuntura de aceptación social comprometida por su alta incidencia perniciosa en la calidad medioambiental y las enemistades socio-políticas que conlleva.

El vehículo eléctrico resiste peor que el convencional la ausencia de incentivos. El fin del Plan MOVEA ha provocado un septiembre de leve baja en las matriculaciones de estos coches cifrada en un 2 % y la testimonial cifra en bruto de 342 unidades. Con ello se interrumpe una trayectoria anual, que todavía presume de crecimiento del 79 % en los nueve meses (3.284 unidades). El vigor de los híbridos viene avalado por el avance mensual de un 67 % (2.604 unidades) y anual del 70,4 % (21.850 turismos).

PARIS BIEN VALE EL FUTURO

Septiembre encierra otra peculiaridad del mundo automovilístico. Es mes de salón. Como es año par, toca París, en la alternancia con Fráncfot de los dígitos impares. El salón francés ha sido una muestra poderosa y de mejor definida hoja de ruta de los retos que va a acometer esta industria.

En sus “stands”, apuesta más decidida por la movilidad eléctrica, con coches que ya pueden presumir de autonomías más aceptables de 400-500 kilómetros, un rango ya atractivo y tranquilizador para convencer al ciudadano del cambio de hábitos. Quedan en el banquillo los compromisos y homologación de las redes de recarga y el no menos inquietante del precio, aunque ambos están sujetos a las evoluciones de oferta y demanda.

En la mochila de la muestra, cómo no, el coche conectado o de conducción autónoma, pero más que desde la perspectiva de ingenios y dispositivos, desde la no menos relevante de las reglas de juego a establecer en la nueva concurrencia y convivencia entre las empresas tradicionales de fabricación y componentes, la avanzadilla de las grandes tecnológicas y el concurso de esa tercera escala de las empresas emergentes, promotoras de negocios creativos, amparadas bajo el sajonismo startup. Avances, sí; pero lejanos todavía de un final de trayecto.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250