- Ida y vuelta

Angel Alonso

Blog de Ángel Alonso Carracedo, experto en el mundo del Motor con décadas a sus espaladas escribiendo de Economía y sobre el sector en EFE, medio en el que también presentó y dirigió el programa de radio "Cuentakilómetros".

REBAJAS PERMANENTES

Pocas coyunturas tan atractivas para el consumidor como los ciclos de rebajas que estacionalmente promueven el comercio minorista o las grandes superficies, en las que encajan toda clase de artículos domésticos. En la aplicación de tiempos para renovación de ajuares, hay familias auténticamente especialistas en esa llegada al momento justo de las gangas en oferta. Forma parte de nuestra cultura comercial.

El automóvil, objeto de consumo familiar, de obligatorio uso en millones de hogares, une a esa condición otra, no ciertamente favorable en la actual coyuntura. Es bien de larga duración y, por tanto, de alta inversión, necesitada de fraccionamientos en el tiempo para su amortización. El mundo del trabajo, origen de la inmensa mayoría de las rentas familiares discurre hoy, más que nunca, por muy estrechos márgenes de estabilidad y, por tanto, de garantías en las percepciones de ingresos.

Las redes de distribución del automóvil forman parte de esa parcela del comercio minorista urgido de incentivar ventas con poderosos reclamos. Y en esa tesitura, las rebajas cobran especial fuerza, pero no parceladas estacionalmente, sino con un carácter permanente que promueven significativos lucros cesantes. Los índices de rentabilidad de esta actividad empresarial están en raquíticos dígitos del orden del 1 % y se contentarían con un máximo registro del 3 %, que ven todavía algo lejano.

Por si la letra de esta reflexión mueve a controversias, habrá que poner la música de los números para enfocar la realidad. Según datos de la patronal de concesionarios Faconauto, en septiembre de este año, los gastos medios en promoción de los coches vendidos se han situado en 3.916 euros, algo por debajo de los 4.000 que se alcanzaron de media en todo 2015. Por poner un ejemplo, el promedio de este concepto entre los concesionarios franceses es de unos 2.100 euros.

Ello obliga a que el precio medio en bruto de un vehículo en el último mes completo llegase a 26.370 euros (un 5,4 % por encima del mismo mes de 2015), pero por el que el cliente sólo paga 22.454, tarifa también en sentido ascendente del 8,1 %.

En definitiva, los concesionarios españoles han dejado de recaudar en septiembre por estas promociones la no desdeñable cifra de 293,5 millones de euros, y en el acumulado anual, a un promedio mensual de 309,8 euros, la suma global arroja un montante de 2.788,2 millones de euros. ¿Se trata o no de rebajas permanentes?

300.000 CAMIONES PARA TRANSPORTAR 2,2 MILLONES DE VEHÍCULOS

La logística se ha convertido en un recurso de primer orden para la industria automovilística española. Supone entre el 10 % y el 12 % de cuota en su nómina de costes. No es por tanto de extrañar que sea una rúbrica en la que ponga especial hincapié en su movilización ante los poderes públicos en el diseño de nuevas modalidades de transporte, sobre todo, en los ámbitos terrestre y marítimo.

La patronal de fabricantes de automóviles ANFAC ha facilitado alguna de las magnitudes del transporte de vehículos por carretera desde las factorías a las campas de distribución en España y en el exterior durante 2015. Particularmente importante este último destino, dado que el 83 % de los coches que aquí se montan van a parar a los mercados foráneos.

De este modo, los casi 300.000 camiones que han cumplido con esta misión de transporte llevaron en sus plataformas 2.197.100 vehículos, un 27,6 % más que en 2014.

La distribución interior captó 1.260.200 vehículos (el 57,3 % del total), mientras que 936.900 vehículos rebasaron las fronteras hacia los principales clientes, sobre todo, en el entorno de la UE.

Los fabricantes automovilísticos conceden a estos servicios una valoración suficiente, con margen de mejora, reto que puede alcanzarse con una adecuación del volumen de flotas de estos camiones-plataforma, que no está ajustado aún al crecimiento productivo y de mercado, tras el ajuste que tuvieron que acometer en los peores momentos de la crisis. Entiende ANFAC que ya se detecta un incremento de estas unidades de transporte, pero la adecuación plena a los nuevos registros de la industria del automóvil es todavía cuestión de un par de años.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250