Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

El gobierno apoya y fomenta la financiación de las pymes españolas

Por Pedro-Bautista Martín Molina, abogado, economista, auditor y profesor titular socio fundador de Firma Legal y Económico

 

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial presenta tres objetivos primordiales para fortalecer el crecimiento económico. Por un lado, hace más accesible y potencia las fuentes de financiación para las compañías, lo que, además, genera una recuperación del crédito bancario; por otro, recoge en su texto algo necesario para las pymes como es el derecho a su información bancaria y el derecho al acceso a los mercados de capitales, permitiendo el régimen de emisión de obligaciones; y, por último, incorpora una novedad como es la regulación de fuentes de financiación participativa o no bancaria (“crowdfunding”).

 

Esta norma legal dispone de unos derechos irrenunciables de las pequeñas y medianas empresas para los casos en que se reduzca o cancele el flujo de financiación por parte de las entidades bancarias. Así, pues, se establece un derecho a un preaviso cuando la entidad tenga la intención de no prorrogar, extinguir o disminuir en más de un 35% el flujo de financiación y el derecho a que esta entidad de crédito le envíe un documento estandarizado, denominado “Informe de Información Financiera-Pyme”en el que conste su situación financiera y la valoración del riesgo crediticio.

 

El gobierno apoya y fomenta la financiación de las pymes españolas

Por Pedro-Bautista Martín Molina, abogado, economista, auditor y profesor titular socio fundador de Firma Legal y Económico

Sobre el ya conocido régimen de emisión de obligaciones en las sociedades de capital, permite a las sociedades anónimas y comanditarias por acciones la emisión de obligaciones por encima de sus recursos propios –rompiendo así con el límite máximo previsto hasta ahora en la Ley- y a las sociedades de responsabilidad limitada emitir obligaciones y otros valores que reconozcan deuda –salvo las convertibles- estableciendo unos límites.

 

Con la entrada en vigor de esta norma legal, se elimina el requisito previo del anuncio de la emisión en el BOE, pasando la competencia real para acordar la emisión de obligaciones al órgano de administración -salvo que se disponga una disposición contraria en los estatutos-, quedando únicamente la junta general de accionistas como el órgano responsable de emitir obligaciones convertibles en acciones.

 

En la actualidad se ha introducido en los mercados financieros la figura del “crowdfunding”. ¿Qué engloba esta nueva figura? Hace referencia auna cartera de fuentes de financiación, que tienen como factor común el uso de una plataforma tecnológica online, mediante la cual se presentan proyectos empresariales y se pueden obtener distintos fondos. Ahora bien, de esta descripción general de lo que representa el “crowdfunding”, esta ley sólo se centra en el su componente financiero, es decir, aquél por el que el inversor espera percibir una remuneración por su participación. Queda fuera de esta regulación la obtención de fondos a través de donaciones o préstamos sin intereses.

 

Por otro lado, esta Ley determina cuáles son las actividades que pueden usar estas plataformas en el territorio nacional, que son concretamente los proyectos de tipo empresarial, formativo o de consumo, previa autorización y cumplimiento de las normas de conducta, quedando fuera las actividades de empresas de servicios de inversión o entidades de crédito.

 

Por último, hay que indicar que aparece un nuevo régimen jurídico para los establecimientos financieros de crédito -que no tienen la condición de entidades de crédito-. Es preciso resaltar que estas compañías seguirán sujetas a los sistemas de supervisión y regulación financieras de estas entidades. Nos estamos refiriendo a empresas autorizadas que se dedican a la concesión de préstamos y créditos, el factoring, el arrendamiento financiero, concesión de avales y garantías, entre otras.

 

Como advertencia a la entrada en vigor de esta Ley, que fue el día 29, hay que indicar que es de aplicación todo el cuerpo normativo excepto lo dispuesto en el Título I (“Mejoras de la financiación bancaria a las pequeñas y medianas empresas”) que entrará en vigor a los tres meses de la publicación por el Banco de España de algunas normas de desarrollo: el modelo-plantilla de la Información Financiera-PYME y del informe estandarizado de evaluación de la calidad crediticia de la pyme.

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250