DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

POR NECESIDAD, POR COHERENCIA Y LEGITIMIDAD

Por Jaime Gregori Soler. Director de Responsabilidad Social de Cruz Roja Española y miembro de DIRSE

 

Las organizaciones del tercer sector han cobrado una especial relevancia social en los últimos tiempos, gestionando derechos básicos de los ciudadanos, siendo interlocutores de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y en ocasiones portavoces de las personas que más sufren la desigualdad. En este sentido, la relación con el entorno en general y con los grupos de interés es fundamental para el desarrollo de su misión.

 

Las organizaciones buscamos actuar no solo re

solviendo los problemas de las personas, sino también en la transformación de las causas que los originan. En este sentido la legitimidad y la generación de confianza son fundamentales para lograr el objetivo de nuestras acciones.

Cuanto más presentes estamos en los debates y propuestas de políticas públicas, más tenemos que tener presente en nuestras organizaciones la dimensión de la responsabilidad social en el buen gobierno, la transparencia, la gestión en general de los recursos y la intervención. La sociedad será cada vez más exigente y premiará a las organizaciones que con su ejemplo garanticen la coherencia y sin duda castigará a las que no lo hagan.

En definitiva si la responsabilidad social tiene una presencia cada vez mayor en las empresas, por las razones antes expuestas, aún lo debería tener más en las organizaciones del tercer sector ya que es un elemento fundamental que facilita la coherencia entre lo que decimos y hacemos, nos legitima ante nuestros grupos de interés y es generadora de confianza.

Desde las organizaciones del tercer sector hemos hecho un esfuerzo importante y lo debemos seguir haciendo en la incidencia sobre la responsabilidad social en las empresas, administraciones, sociedad en general, etc. Mirando hacia dentro de nuestras organizaciones, el mero desarrollo de nuestra misión estrictamente social podría parecer suficiente pero no lo es. Tenemos que dar ejemplo en la implantación de políticas propias de responsabilidad social en todas las áreas de nuestras organizaciones.

Como estamos en el marco de una publicación de DIRSE, destacar que aunque las organizaciones del tercer sector se ocupan de una forma u otra de estos temas, es generalizada la ausencia de directivos de responsabilidad social como tal lo que parece una muestra clara de ese entendimiento de que el concepto afecta principalmente a las empresas.

En definitiva, además de incidir sobre los demás, empresas, administraciones, etc. deberíamos incidir más en nuestras organizaciones en la dimensión interna de la responsabilidad social. Una muestra clara de ello, será una mayor presencia de directivos de responsabilidad social en las organizaciones del tercer sector.

Jaime Gregori Soler

Jaime Gregori Soler

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250