- Ida y vuelta

Angel Alonso

Blog de Ángel Alonso Carracedo, experto en el mundo del Motor con décadas a sus espaladas escribiendo de Economía y sobre el sector en EFE, medio en el que también presentó y dirigió el programa de radio "Cuentakilómetros".

MERCADO DE ALTA TEMPERATURA

El mercado automovilístico en agosto no se ha desmarcado de los calores que padecemos. En un verano de los más largos y cálidos que se recuerda, con agosto a tope en los rigores de un sol abrasador, las matriculaciones de automóviles han tenido el mejor resultado de los últimos nueve años. Equivale a decir que en la prueba del algodón de los números, el termómetro de la crisis, contrariamente a los barómetros meteorológicos, se congela.

Algo no cambia, sin embargo. El mes recién finalizado aporta los registros más bajos del año. Un postulado que tiene su punto de partida en la ya familiar paralización de actividades por las vacaciones. Pero ahí están esas casi 64.100 unidades que siguen en la órbita del crecimiento interanual, un 14,6 %, en un escenario que ya no cuenta con el estimulante instrumento de los planes PIVE. Julio, casi siempre avanza buena parte de las compras de agosto, al rescoldo de las cercanas vacaciones como poderoso argumento para estrenar coche y viajar con la tranquilidad que transmite lo nuevo.

La confianza del consumidor tiene su refrendo en que el canal de particulares, el beneficiario en exclusiva de las ayudas estatales, mantenga el brío con un alza en agosto del 12,5 %, incluso por encima del promedio del 8,5 %, que atestigua el periodo acumulado de los ocho meses del año.

Agosto hace que el acumulado de matriculaciones en los ocho meses transcurridos en este 2016, bordee las 800.000 unidades, que ponen rumbo directo a la previsión de cierre en torno a los 1,2 millones de matriculaciones de turismos.

El denso verano se ha congraciado con un turismo que, mes a mes, bate récords de visitantes. En consonancia, las empresas de rent a car firmaron unas compras mensuales al alza en un 48,2 %. Larga temporada se espera, pues, ya que agosto es mes de desaceleración en la provisión de producto para este sector.

La confianza de las empresas en inversión en bienes de equipo deja en mal lugar la ortodoxia impuesta de que los gobiernos frágiles no se llevan bien con la economía. Por ese tránsito pasa el país, pero las empresas, a lo suyo, y compran en agosto casi 20.000 turismos para sus flotas, avanzando un 15,8 % en la comparativa interanual.

 

LA MEJOR CUOTA HISTÓRICA PARA LOS TURISMOS LIMPIOS

 

El mercado del mes estival por excelencia aporta otras reflexiones curiosas en torno a hábitos de compra que se imponen con pesada lentitud, pero real determinación. En ese punto, la cuota de los turismos limpios (híbridos y eléctricos) ha sumado su mejor resultado histórico con un 4 %, un punto porcentual por encima de la certificada un mes antes, e incluso del 2,7 % que arroja el promedio anual.

La magnitud de estas evoluciones se fija más en la calidad de los crecimientos que en las cantidades. Por ejemplo, los 2.500 turismos híbridos contabilizados en el mes son un 74 % superiores a los de hace un año. Los eléctricos, todavía en dígitos marginales (215), rompen, poco a poco, la costra del escepticismo, con un alza del 25 %, que es casi de un 100%, sumando los resultados de los ocho meses vencidos.

Por segmentos, el precio marca pautas, pues los de oferta más barata crecen en el mes por encima del 20 %, si bien la emocionalidad de la moda que implican los llamados crossover ejercen todavía tirón, con subidas alrededor del 15 %.

 

EFECTOS DEL PIVE A LA ESPERA

 

El sector es concluyente: los efectos de la retirada del PIVE habrán de esperar. De momento, aguantan la embestida, en buena parte porque los esfuerzos promocionales de marcas y redes de distribución no decaen, y hay que aprovechar ese pequeño repunte de confianza en los consumidores.

Al margen de estrategias comerciales, las administraciones tendrán que reflexionar seriamente sobre nuevas lecturas en el propósito de estas ayudas que, si ya no se hacen urgentes por presiones mercantilistas, sí tienen un amplio recorrido argumental en la urgente necesidad de renovar un parque automovilístico viejo con alto riesgo de accidentalidad y contaminación.

Tagged with: , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250