Alternativas para tus ahorros

Ricardo Vilá

Blog de Ricardo Vilá. Economista y Asesor en finanzas personales (EFA nº 2935). Participó en la creación de OpenBank en 1995 y de ActivoBank en 2001. Desde entonces, su filosofía es la de aumentar la formación y la información de todos los ahorradores para que sean capaces de entender dónde está invertido su dinero. Para ello creó el portal de información y asesoramiento financiero ExpertoFinanciero.es

Los planes de pensiones de los españoles no son para la jubilación

En los dos últimos meses del año, la banca comercial se centra en la venta de los planes de pensiones, para ello dan incentivos a sus redes comerciales para colocarlos, ofrecen “premios” o bonificaciones por contratar planes o traspasarlos desde otras entidades o utilizan el gancho de que vamos a pagar menos impuestos en la próxima declaración de renta.

 

Junto a estas tres razones para vender planes de pensiones, se añade una nueva: “Ya ves cómo se está complicando cobrar una pensión”

 

Todo ello hace que el plan de pensiones sea el producto más numeroso a la hora de ahorrar para la jubilación, pero no es el producto que nos vaya a servir para mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos, ya que según la propia asociación de las entidad gestoras de planes de pensiones – Inverco – saldo medio de los españoles en planes de pensiones es de solo 9.000 euros…

 

¿Alguien cree que con 9.000 euros de saldo medio nos va a ayudar a mantener nuestras condiciones de vida en los 20 ó 30 años de vida que de media vamos a vivir como pensionistas?

 

Según datos de la propia Inverco, la rentabilidad media del conjunto de planes de pensiones comercializados en España durante los primeros 10 meses de 2017 es del 4,8% (cuando el Ibex 35 ha subido más de un 10%), pero a 10 años la rentabilidad media de todos los planes de pensiones es de solo un 1,75%, prácticamente lo mismo que ha subido el IPC en los últimos 10 años (un 13%).

 

Lo que pone de manifiesto ese saldo medio y esas rentabilidades, es que la mayoría de los ahorradores que tienen planes de pensiones no lo hacen pensando en su jubilación, sino pensando en esa comisión que le van a quitar de la cuenta corriente, en ese 0,1% que les va a bajar la hipoteca, en el aumento de la remuneración de la cuenta asociada, o en los 100 euros que les van a dar si mantienen el dinero en el plan de pensiones durante 3 ó 4 años.

 

¿Cuántos titulares de planes de pensiones saben cómo se va a calcular su pensión?

¿A cuántos ahorradores se les ha hecho un estudio de lo que pueden cobrar cómo pensión?

¿Cuántos de los que tienen plan de pensiones saben cuántos impuestos pagarán el día que lo retiren?

¿A cuántos les han hecho un estudio sobre si les conviene ahorrar en planes de pensiones?

¿Cuántos conocen que hay otros productos para invertir para complementar la pensión?

¿Cuántos saben en qué está invertido su plan de pensiones?

 

En el año 2025 parte de los saldos de los planes de pensiones estará disponible y se podrá retirar, es ese momento se verá si el ahorrador medio ha invertido en planes de pensiones pensando en su jubilación o con otras finalidades, ya que si la mayoría retira el dinero acumulado en los mismos, querrá decir que no ha habido un asesoramiento correcto y se han vendido planes de pensiones sin pensar en la jubilación de los ahorradores.

 

Antes de contratar un plan de pensiones, es importante conocer la situación de la Seguridad Social, tener una estimación de la pensión que va a cobrar cada uno de nosotros, analizar si nos conviene o no contratar un plan de pensiones o algún otro producto para ahorrar de cara al futuro, es definitiva, recibir un asesoramiento financiero personalizado y no contratar solo por una posible bonificación a corto plazo.

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250