Alternativas para tus ahorros

Ricardo Vilá

Blog de Ricardo Vilá. Economista y Asesor en finanzas personales (EFA nº 2935). Participó en la creación de OpenBank en 1995 y de ActivoBank en 2001. Desde entonces, su filosofía es la de aumentar la formación y la información de todos los ahorradores para que sean capaces de entender dónde está invertido su dinero. Para ello creó el portal de información y asesoramiento financiero ExpertoFinanciero.es

Los peligros de tener un perfil inversor conservador a largo plazo

Una de los cuestiones que se nos plantea cuando vamos a pedir información sobre dónde colocar nuestros ahorros en una oficina bancaria es que les indiquemos que tipo de perfil de inversor tenemos

 

Y naturalmente la respuesta en un 99% de los casos es obvia:

 

– “No quiero perder dinero”

 

La conversación con el gestor de nuestra cuenta bancaria continuará de una forma similar a

 

-“Ahh, muy bien, entonces es Vd un inversor conservador y lo que le conviene es no asumir riesgos”

 

Así las alternativas que nos van a ofrecer como los mejores para nosotros son seguir con el dinero en cuenta, “porque no hay otra cosa”, o contratar el fondo garantizado de turno que nos ofrece una rentabilidad como máximo del 1% sin poder tocar el dinero en 5 ó 7 años.

 

Incluso sí preguntamos por una opción para el ahorro a largo plazo, como puede ser el de nuestros hijos, la única opción va ser la cuenta infantil con una rentabilidad cercana a 0, o incluso sin rentabilidad pero con varios regalos.

 

Este mal “asesoramiento” o mejor llamarlo mala colocación de los ahorros nace desde el momento en que nos plantean que les indiquemos que perfil de inversor tenemos, ya que por ejemplo un ingeniero, un médico o un electricista no son especialistas ni tienen porque saber cómo funcionan los mercados financieros ni qué productos o estrategias son adecuados para conseguir un objetivo de medio o largo plazo.

 

Así una persona con 35 años que quiere empezar a ahorrar para la jubilación “de forma segura” aportando mensualmente una determinada cantidad, no se le debería ofrecer como opción por su “perfil conservador” ahorrar en una cuenta corriente o en fondos monetarios, ni tan poco en un plan de pensiones que lleve el apellido “prudente” o “ conservador” . De hacerlo, lo único que les va a suponer es que al final el valor de la hucha que han creado valdrá menos que los ahorros que ha ido aportando, por el efecto de la subida de precios. (Como indicación, desde el año 2000 hasta enero de 2016, la vida subió un 45 %, es decir, que 100.000 euros del año 2000 tiene un poder de compra de hoy de 65.000 euros).

 

La gran ventaja del ahorro mensual es que al hacer aportaciones de forma periódica las oscilaciones que pueden tener los mercados a corto plazo nos van a favorecer, al comprar más cuando las bolsas bajan, y menos cuando suben. Así si lo que quiero es hacer una hucha rentable a medio y largo plazo lo mejor es invertir en alternativas en las que como mínimo supere la inflación prevista. Para ello no basta con mirar solo el perfil del inversor sino el plazo de la inversión. Y a largo plazo lo más rentable y seguro es invertir de formar diversificada en todo el mundo.

 

Hay una serie de estrategias para disminuir los riesgos:

 

– La primera es la que hemos comentado de ir haciendo aportaciones mensuales

 

– La segunda es invertir de forma muy diversificada, es decir, es mas seguro un plan de ahorro en fondos que invierten en todo el mundo, en todos los sectores, en varios tipos de productos …, que hacerlo solo apostando por una economía o sector económico. Por ejemplo, si las previsiones indican que la economía española o europea pueden crecer entorno al 2% los próximos años y también nos indican que la economía mundial va a tener un crecimiento medio anual del 4%, es mejor opción además de más segura invertir en todo el mundo que solo en empresas del Ibex 35.

 

– En caso de querer invertir una determinada cantidad, tiene menos riesgo si en lugar de comprar en un solo momento, entrar en los mercados “a plazos” como mínimo en unos meses. Así cualquier oscilación de los mercados en el corto plazo nos va a favorecer.

 

– Y la cuarta estrategia para disminuir riesgos es hacer un seguimiento de nuestras inversiones periódicamente, no tanto por si estamos ganando o perdiendo, sino por ir comprobando que nuestros objetivos y situación se ajustan a los productos donde invertimos. Es importante que a medida que se acerca el momento de utilizar el dinero ajustemos la inversión para no correr riesgos innecesarios.

 

En definitiva, como indicaba un artículo del diario expansión recientemente (Consejos para optimizar la gestión del ahorro, Expansión, 18 febrero de 2017) hay que seguir la 5 reglas para tener éxito con nuestros ahorros: Elaborar una estrategia de ahorro, analizar nuestros objetivos de inversión, conocer todas las opciones disponibles, asesorarnos financieramente con profesionales y apostar por la rentabildad.

 

Artículos anteriores

Ahorrar en cuentas y depósitos: Una forma segura de perder dinero.

 

Planes de pensiones, no apto para todos los públicos

 

“Quiero invertir en algo rentable pero sin riesgo”

 

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250