Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

Los desarrollos españoles en ingeniería espacial, un sector con gran potencial

Por Isabel Vera, coordinadora del Grupo Espacio del COIAE.

 

El I Congreso de Ingeniería Espacial celebrado en Madrid el 24 y 25 de junio y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) promovió la interrelación, colaboración y cooperación entre los distintos agentes nacionales involucrados en el desarrollo de programas y nuevas tecnologías en la ingeniería espacial.

 

Actualmente, una de las mayores vías de inversión pública de los proyectos de ingeniería espacial se realiza a través del retorno industrial mediante contratos por parte de la ESA con las empresas españolas.

 

En esta línea hay que resaltar el aumento significativo de la participación española en el programa de lanzadores europeos durante el Consejo Ministerial de diciembre 2014 en Luxemburgo.

Isabel Vera, coordinadora del Grupo Espacio del COIAE

Isabel Vera, coordinadora del Grupo Espacio del COIAE

 

El sector espacial español posee una gran competitividad en costes y calidad técnica, así como una gran diversidad y presencia en toda la cadena de valor (capacidad para integrar sistemas completos), produciendo una mayor internacionalización de las empresas españolas.

 

Esto ha promovido desarrollos en plataformas espaciales, como se expuso en la ponencia de Cheops, el satélite para la caracterización de exoplanetas, o también desarrollos tecnológico sobre exploración (trenes de aterrizaje para planetas y cometas).

 

Otra de las grandes vías de financiación pública del sector espacial, se lleva a cabo a través de los programas nacionales. En este sentido, durante el congreso se presentaron avances en electrónica de potencia, en instrumentación científica espacial: desarrollos para la estación espacial internacional y para misiones científicas. Además, se abordaron los desarrollos llevados a cabo por organismos públicos tales como el Instituto de Astrofísica de Andalucía o el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran ampliamente con el INTA y varias universidades.

 

Galileo

 

Se expuso también el desarrollo de la iniciativa pública Europea de navegación por satélite: la constelación de satélites Galileo y la independencia que supone para Europa del GPS americano. Se mostró cómo actualmente la navegación por satélite está afianzada en nuestra vida diaria y cómo los receptores GPS y Galileo están en cualquier dispositivo electrónico, haciendo que los desarrollos espaciales tenga sinergias con otras industrias.

 

A pesar de ello, el sector espacial español posee una gran dependencia de la inversión pública, haciendo necesario un mayor desarrollo de productos privados para poder obtener una mayor autonomía y aprovechar el crecimiento potencial del mercado internacional.

 

El sector de las telecomunicaciones es el principal mercado privado, tal y como se expuso en la ponencia de ThalesAleniaSpace España. Con un gran desarrollo y crecimiento de los requisitos de los usuarios, apareciendo mayores necesitadas de ancho de banda y conectividad en cualquier lugar y dispositivo.

 

Este hecho, según se explicó, hace que los satélites de comunicaciones deban evolucionar conforme a un mercado creciente y con unos requisitos cambiantes. Nuevas soluciones en el ámbito de los satélites han de abordarse, mediante constelaciones de pequeños satélites, ideas como satélites fraccionados…etc.

 

Siguiendo esta línea, en España existe el suficiente know-how para abordar soluciones de desarrollo en el campo de los pequeños satélites, tal y como se mostró en la ponencia del INTA, con el último proyecto lanzado, OPTOS y el satélite Xatcobeo lanzado con la Universidad de Vigo. La industria espacial española posee nuevos desarrollos en componentes como paneles solares, sensores solares, antenas activas, afianzados en mercados internacionales.

 

Foto de archivo de la campaña de pruebas del Deimos-2 en el Centro de Integración de satélites de Elecnor Deimos en Puertollano

Foto de archivo de la campaña de pruebas del Deimos-2 en el Centro de Integración de satélites de Elecnor Deimos en Puertollano

Otros desarrollos tales como los satélites privados Deimos 1 y Deimos 2, sistemas completos totalmente integrados en España, o el desarrollo de un lanzador de propulsión líquida por PLD Space, son iniciativas privadas que también están fomentando el campo industrial en el sector espacial y con grandes posibilidades de comercio internacional. Así como soluciones de análisis de misión, software de mecánica de vuelo y de segmento terreno en el que las empresas españolas son líderes mundiales.

No debemos olvidar el esfuerzo de las universidades en las actividades que realizan buscando esa unión entre la investigación y la docencia. Y no menos importante, la adaptación de nuevas titulaciones a la situación cambiante del mundo de hoy en este sector.

 

Durante el congreso se ha demostrado que en España existe un gran potencial y conocimiento del sector espacial, y que se poseen desarrollos ya contrastados y probados.

 

Por último, la necesidad de inversión, tanto pública como privada, y una mayor cooperación entre agencias internacionales, es decir, un plan estratégico del sector validado a nivel europeo, se expuso como el mayor requisito para obtener un crecimiento y un acceso a los mercados internacionales e institucionales.

 

Después de más de 30 años en el sector espacial, existe una masa crítica tanto en personal como en empresas para abordar un salto cuantitativo y cualitativo en la actividad futura. Un mayor aporte de inversión, puede hacer que el sector contribuya fuertemente a la creación de riqueza y puestos de trabajo que el país demanda en estos momentos.

 

Accede a este post en el blog original: Los desarrollos españoles en ingeniería espacial, un sector con un gran potencial

EFE Directo: #MWC17

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250