Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

Los autónomos, los verdaderos caballeros Jedi

Por Andrés Dulanto, director EFEempresas, EFEemprende y EFEmotor. @AdsDulantoScott 

Cuando la nueva película de la mítica saga La Guerra de las Galaxias es una de las protagonistas del cierre del año, no está de más recordar dónde está el motor de la recuperación económica y de la creación de empleo, cómo es el tejido empresarial de este país y quien tiene que estar las 24 horas “activo” para que “el lado oscuro” de los vaivenes del consumo, las trabas administrativas o las políticas fiscales no apaguen la luz de “la fuerza” interior que hace a los autónomos los grandes guerreros en la lucha contra la crisis.

Además, en el actual escenario muestran sus encantos los partidos políticos que -independientemente de sus valores, sus buenas intenciones y sus ideas para mejorar España- lo que quieren, por encima de todo, es ser los verdaderos ganadores del 20D.

Cuando se les pregunta, llevan razón en defender que para hacer cambios o mantener medidas exitosas, necesitan el poder para ejecutarlas, pero la siguiente pregunta es “¿Por qué muchas veces los políticos (sean del partido que sean) sólo se acuerdan de los autónomos cuando se acercan las elecciones?”.

Los partidos deben recordar, en el caso de los autónomos, el tiempo, recursos, y elucubraciones mentales que éstos destinan a procesos administrativos, a exigencias fiscales y a cumplimentar el papeleo que se les exige desde las distintas administraciones (locales, provinciales, autonómicas, nacionales). Es necesaria una ventanilla única de verdad y que se agilicen y se unifiquen estas tramitaciones.

Todo esto “roba” atención y lastra el desarrollo del negocio que permite vivir, consolidarse, crear empleo y activar la economía. Estas “distracciones” pueden hacer que su enemigo (la morosidad, la falta de crédito) hiera de muerte en el combate a su empresa por no haber podido prestar la atención necesaria en la lucha.

En estos días es gracioso escuchar a los candidatos; “crearemos puestos de trabajo, empleos…”. Pero si los políticos no crean empleo. Lo que tienen que hacer es no poner trabas, agilizar los procesos y facilitar la financiación y el crecimiento. Los que crean empleo son los empresarios, y en este país, aunque también lo pueden hacer las grandes corporaciones, los que lo crean son los autónomos.

Por eso tienen que “exigir” que dejen volar sus naves de guerra, que les permitan acceder al armamento para luchar en
la guerra contra la “crisis Darth Vader” y que se atiendan las demandas que ponen en el debate público las asociaciones de autónomos, que muchas veces son el único altavoz que pueden utilizar para que la sociedad entienda que el autónomo no es sólo la persona a la que llama para que le arregle un aparato en casa.

Las pymes y los autónomos son mucho más del 95% del tejido empresarial de España. Esta circunstancia no está aún en la mente de infinidad de ciudadanos que cuando escuchan la palabra empresario o emprendedor piensan en el “gordito” del Monopoly y en un joven en chándal en un garaje.

¿Quien mejor que los propios autónomos para explicar los problemas de acceso a financiación, de liquidez, de calendario de pago de costes -no sincronizado con el de impuestos-, las dificultades administrativas y fiscales para contratar, o la falta de protección ante el paro, las enfermedades, o la jubilación?.

En demasiadas ocasiones el autónomo no puede denunciar un retraso en pagos por miedo a las consecuencia, pero lo cierto es que los plazos estipulados en la Ley de Morosidad no se cumplen cómo se debía o cómo pretendía el Ejecutivo.

También se creó el IVA de Caja, igual que impulsó la tarifa plana de los 50 euros ante el hecho (mejorable) de que durante la crisis la cuota de los autónomos siga teniendo un importe fijo y no esté ligado al volumen de facturación.

Estas medidas, como la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o la Ley de Segunda Oportunidad intentan facilitar la navegación en esta“tormenta perfecta”, pero lo que no se debe hacer es callarse ante incumplimientos, o cuando el desarrollo de una norma es imposible. El autónomo debe denunciar estas situaciones y acudir a sus “altavoces”.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar algunas de las ventajas de optar por ser un “caballero jedi autónomo“ (los jedi y los autónomos tienen que trabajar en bata muchas veces); la libertad de ser su propio jefe, cobrar en relación al compromiso y los resultados y la flexibilidad horaria (cuando es posible).

Esta balanza puede ser demasiado volátil, pero nadie podrá negar nunca que los autónomos son los que han posibilitado superar la mayor crisis desde el 29.

 

Esta y más informaciones sobre autónomos y reformas en el último número de la revista de ATA 

Tagged with: , , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250