- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

I like to be in América: Puerto Rico suspende pagos

Por Mikel Aguirre, profesor del área de Entorno Económico del IE. 

 

Llevamos unos meses con el foco puesto en la potencial mejora de la economía norteamericana, que ha decepcionado con los datos del primer trimestre del 2017: 0,7%, frente al 0,8% del 2016 o el 2% del 2015 y a muchos analistas se les ha pasado por alto la importancia de la Suspensión de Pagos de Puerto Rico.  El 03 de Mayo el denominado  oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, solicitó finalmente situación de protección frente a sus prestamistas (concurso de acreedores)  por un monto de 70 billones de USD, en lo que va a pasar a ser la mayor insolvencia municipal de la historia de Estados Unidos.

 

Los puertorriqueños que no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia son ciudadanos estadounidenses desde 1917.

 

La economía de Puerto Rico pasó por ser la más competitiva e importante de Centroamérica y el Caribe e incluso de Latinoamérica.  ¿Qué ha sucedido para llegar a la situación actual?

 

Hay dos motivos que han actuado de freno sobre Puerto Rico en la última década:

 

En primer lugar hay que recordar que hasta el 2005 las empresas que operaban en la isla estaban exentas del pago de impuestos.    Aquel año el gobierno norteamericano eliminó este importante incentivo  comenzando un éxodo masivo de empresas  y un frenazo en las inversiones exteriores.

 

En segundo lugar hay que indicar que la mayor parte de la electricidad que se consume en la isla se  produce a través del crudo que sufrió una importante subida en el mismo periodo.

 

Para financiar una situación de  fuga de capitales, bajada de ingresos e incremento de gastos, las autoridades de la isla se lanzaron a la emisión de deuda, canalizándola a través de Fondos de Alto Riesgo.   Esto ha llevado a Puerto Rico  a acumular una deuda pública mucho más alta que cualquier Estado de la unión, habiendo sido ésta creada principalmente por Corporaciones de Servicios de Agua y Electricidad  y Colegios Estatales.

 

En el 2014 la isla decreció un 1,4%, en el 2015 los datos del PIB fueron cercanos al 0% interanual y el año pasado la economía cayó el 1,8% lo que ha motivado a que decenas de miles de ciudadanos de Puerto Rico estén viajando a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.  Hasta la fecha los Hedge Funds , principales tenedores de la deuda puertorriqueña se habían negado a negociar una quita o reducción del pasivo de la deuda de la isla.

 

El cambio de situación  desde le 3 de Mayo es que la presentación de concurso por parte del Gobernador Ricardo Rosello implica sí o sí una refinanciación de la deuda existente y con mucha probabilidad una reducción del principal a devolver. Las obligaciones de  Puerto Rico con vencimiento en el 2035 se negocian en los mercados de futuros a un precio 65 céntimos por dólar , adelantando una quita de más del 30%.

 

La famosa canción America de West Side Story, alababa el pertenecer a Estados Unidos por parte de una cantante puertorriqueña.  Habrá que estar atento a ver cómo evoluciona este importante asunto que necesitará mucho soporte de la administración Trump.

 

Tagged with: , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250