- IE Business School

Profesores de IE

Los autores del blog son prestigiosos economistas y profesores del IE Business School que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios y la enseñanza.

Life goes on

Por Mikel Aguirre, profesor del área de Entorno Económico del IE. 

 

Llega el verano en el hemisferio norte (un fenómeno que se debe a que el planeta Tierra no gira alrededor del sol formando un círculo perfecto, sino una elipse que hace que no siempre estemos a la misma distancia del astro rey), y medio mundo suspira porque lleguen las vacaciones.

 

Es época de preguntar cuándo te vas o cuándo has llegado.  Vivimos en una sociedad en que miles de personas suspiran por sus ansiadas vacaciones mientras otras siguen esperando que llegue su oportunidad.  En España la afiliación a la seguridad social marca su mejor dato desde 2006 y el número de parados baja a 3.362.811.  A nivel mundial se estima que hay cerca de 201M de desempleados (datos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT-). Sin embargo, la situación no es la misma en los países industrializados que en los países emergentes. Mientras se prevé una ligera reducción del desempleo en Europa, Canadá y Estados Unidos —unas 670.000 personas menos respecto a 2016—, en los países emergentes habrá 3,6 millones de parados más que hace doce meses.

 

La situación en los países de América Latina y el Caribe es particularmente preocupante a causa de varias recesiones profundas ocurridas a lo largo de 2016 que seguirán afectando durante 2017 al mercado de trabajo. Se prevé que la tasa de paro aumente un 0,3 % hasta alcanzar 8,4 % sobre todo por la situación en Brasil.

 

En el caso de la Unión Europea el mayor problema sigue registrando un elevado nivel de desempleo de larga duración, comparado con los niveles de antes de la crisis. La proporción de personas sin trabajo durante más de doce meses alcanzó un 47,8 % en el segundo trimestre de 2016 frente a 44,5 % en el mismo periodo de 2012 .

 

El Director General de la OIT , Guy Ryder ha indicado que para acabar con el paro se deberían crear 40 millones de puestos de trabajo cada año, lo que no parece muy probable en la actualidad .  Vivimos en una época en la que la tecnología deshace profesiones y crea imperios multinacionales.

 

Cuando estemos descansando las próximas semanas, a pesar de los atascos o  las aglomeraciones, deberíamos pensar en lo afortunados que somos al volver en septiembre a una ocupación  y deberíamos marcarnos, entre otros , el objetivo de  la expansión de nuestras actividades para los millones de personas que no son tan afortunadas.

 

Feliz verano a todos

Tagged with: , , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250