Lógica Ecommerce

Lógica Ecommerce

Este blog está escrito por profesionales de  esta consultoría global especializada en ecommerce. Une estrategia logística y comunicación para que la experiencia de compra sea el verdadero plan de acción del ecommerce. Lógica Ecommerce aporta desarrollo tecnológico a medida, posicionamiento de marca, comunicación y una línea de consultoría estratégica en logística ecommerce a través de la búsqueda de las mejores soluciones basadas en la eficiencia de procesos.

Las ineficiencias en la cadena de suministro distribuidores-fabricantes

Javier Escobar, Consultor y Formador en la Cadena de Suministro. Lean Distribution.

Para introducir mejoras en cualquier proceso y máxime cuando no se trata de un proceso interno, sino externo y además interviniendo distintos actores, lo primero que tenemos que hacer es identificar las ineficiencias en los mismos y van a constituir los verdaderos retos operativos para conseguir optimizar las relaciones entre los integrantes de la cadena y, por lo tanto, incrementar las eficiencias en los procesos y así suministrar al consumidor las mejoras conseguidas.

Señalar que las ineficiencias implican una disminución de la rentabilidad de las operaciones tanto para los fabricantes como para los distribuidores.

Si hablamos de ineficiencias, éstas las podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • En los procesos logísticos.
  • En los procesos comerciales.

1.- Ineficiencias en los procesos logísticos

En cuanto a los procesos logísticos, entendidos como los flujos de materiales (flujo logístico directo y logística inversa) como de información (flujo logístico inverso), las ineficiencias identificadas en la cadena de valor las podemos agrupar de la siguiente manera:

  • Ineficiencias en la cadena de suministro.
    • Niveles intermedios en la cadena. El flujo de materiales no siempre lo hacemos de la manera más directa posible y, existen intermediarios que no aportan valor, sino simplemente coste a dicha cadena.
    • Redes duplicadas. Los suministros no se realizan de manera única, sino que en más ocasiones de las que sería deseable se utilizan distintos medios de transporte para realizar la entrega de un fabricante, existiendo una clara ineficiencia tanto en los costes como en el servicio.
    • Largas esperas en las descargas. Existe una falta de coordinación y de planificación en las horas de descarga y si siempre ha sido una ineficiencia, hoy con la reglamentación de los tiempos de conducción, hay una clara disminución en la productividad de los medios de transporte, cifrada por las empresas de transporte en un 14 %, que con relación a los kilómetros recorridos en una jornada de conducción ha pasado de 700 a 600 kilómetros (límite de los recorridos de los vértices de España con Madrid, por ejemplo)
    • Estacionalidad promocional. Las promociones tienen una clara estacionalidad en la venta y se originan tensiones en la cadena en todos los puntos de la misma, ya que provoca un incremento tanto de los recursos necesarios como de la cantidad de stock en casi todos los puntos de la cadena.
  • Ineficiencias en el reaprovisionamiento.
    • Errores en la especificación de los pedidos. Es un defecto claro del flujo de información provocado habitualmente por una gestión deficiente de la misma e incluso derivado de la falta de uniformidad al definir el maestro de los artículos.
    • Retrasos e inexactitudes en los envíos. Falta de cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio y de errores en la preparación de los pedidos solicitados por los distribuidores.
    • Existencias duplicadas. Derivadas claramente de una falta de velocidad en la distribución y llevando aparejado un defecto de vaciado rápido de la cadena de suministro. Los stocks son ineficiencias claras en la gestión y no son sólo generadores de coste y, por lo tanto, nos disminuyen el beneficio, sino que constituyen un inmovilizado y, por lo tanto, nos disminuyen la rentabilidad de los integrantes de la cadena.
  • Ineficiencias en el almacenaje.
    • Número excesivo de almacenes. Por lo tanto, incrementamos el coste de almacenaje y de manipulación, pero además incrementamos el stock necesario para atender un mismo mercado.
    • Faltantes en tiendas. La rotura de stock en el punto de venta genera una venta no realizada y hay una tendencia generalizada a conseguir una mayor disponibilidad de los stocks, que además siempre provoca una reducción de los niveles de stock globales y, por lo tanto, incremento de venta, reducción de coste, incremento de beneficio, reducción de la inversión e incremento de la rentabilidad.

2.- Ineficiencias en los procesos comerciales.

  • Baja rotación por deficiencias en el surtido. El surtido viene dado por el número de referencias y de unidades por referencia que tenemos en el punto de venta, por lo tanto, es donde nos jugamos el volumen de ventas y la satisfacción de los consumidores. Además si no es el adecuado, tendremos rotura de stock de los productos de mayor demanda (faltante en tienda) y exceso de stock en los de menor demanda y, en general esa baja rotación del stock.
  • Promociones ineficientes. Cuando se realiza una acción promocional implica un esfuerzo fundamentalmente económico por parte de los fabricantes y de los distribuidores y si éstas no están bien diseñadas en cuanto a productos, cantidades y precios van a tener un impacto negativo sobre la actividad de los integrantes de la cadena.
  • Fracaso en el lanzamiento de nuevos productos. El número de productos que no permanecen en el mercado es muy superior al de los que permanecen y triunfan, por lo que es necesario un esfuerzo suplementario en la detección de las necesidades que los consumidores tienen.

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250