- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

Las amenazas de una población envejecida

La población española envejece a toda velocidad, lo que tiene más efectos negativos que positivos. Es verdad que ayudará a combatir el paro, al reducirse la población activa, pero lastrará el crecimiento económico y dificultará la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La población española alcanzó un máximo histórico en 2012, con 46,8 millones de habitantes, y desde entonces no ha dejado de encoger. En paralelo, se ha producido un paulatino envejecimiento. Entre 2002 y 2015, el número de españoles de entre 15 y 34 años se redujo en 2,2 millones, mientras que los mayores de 64 años aumentaron en 1,6 millones. Salvo cambios sustanciales en los flujos migratorios, esta tendencia se mantendrá en los próximos años, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Cuáles serán las consecuencias?

En primer lugar, la evolución prevista tendrá un impacto claro en el desempleo. Según el informe ‘El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español’, elaborado por la patronal CEOE, si partimos de las previsiones económicas actuales y consideramos un crecimiento medio del 1,5% anual a partir de 2018, la tasa de paro se situaría en 2025 en torno al 8%, un nivel que no se veía desde que empezó la crisis.

Desde el punto de vista del mercado laboral, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la economía española, sería una buena noticia. Habría menos personas buscando trabajo y descenderían los costes ligados a las prestaciones por desempleo. Sin embargo, el envejecimiento de la población plantea serios problemas a medio y largo plazo, entre ellos una reducción del potencial de crecimiento económico por los cambios en los hábitos de consumo y en la propensión al ahorro -ambos diferentes en función de la edad-, y por el menor dinamismo de las personas mayores.

El cambio en la pirámide de población también elevará los costes en pensiones, sanidad y servicios sociales y reducirá el número de contribuyentes en disposición de financiarlos. Según la CEOE, si no media un desembarco masivo de inmigrantes, España será en 2050 uno de los países más viejos del mundo. La ratio de dependencia -la relación entre mayores de 65 años y personas en edad de trabajar (de entre 15 y 64 años)- será la segunda más alta del planeta, sólo por detrás de Japón. En ese momento habrá 69,5 personas de más de 65 años por cada cien individuos de entre 15 y 64. Dicho de otro modo, habrá cuatro personas en disposición de trabajar (no necesariamente trabajando) por cada tres jubiladas o a punto de jubilarse. Lo peor de todo es que este proceso se va a producir muy rápidamente, ya que el ratio de dependencia subirá 41 puntos en tan solo 35 años, un ritmo que únicamente superarán Corea del Sur y Hong Kong.

Ante estas perspectivas, ¿qué se puede hacer? La respuesta más sencilla, pero la más difícil de conseguir, es “crecer más y mejor”. Con un crecimiento más intenso y una economía más competitiva, habrá más empleo y de mejor calidad (mejor retribuido), lo que aumentará los ingresos fiscales y facilitará el pago de las pensiones y los gastos en sanidad y servicios sociales. Además, una economía robusta atraerá a más inmigrantes, lo que reducirá la ratio de dependencia y rejuvenecerá la población.

Pero, como no es tan fácil lograr un crecimiento así de forma sostenida, no estaría de más sopesar otras medidas, como retrasar paulatinamente la edad de jubilación o impulsar la natalidad con beneficios fiscales y mayores facilidades para conciliar la vida laboral y familiar.

Tagged with: , , ,
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas