Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

La Semana en Presente. Semana del Seis

Por Angel Alonso Carracedo.- Periodista económico, antiguo responsable de Empresas en la Agencia EFE y un experto en el mundo del motor, sobre el que escribe hace más de 30 años 

 

Muchas son las teorías que marcan el sino de los acontecimientos por los caprichos numéricos.Ahí están la teoría pitagórica o las distintas fórmulas de la Cábala, solo por citar las primeras que se vienen a la mente. En este periodo de siete días que acaba, es el número seis, en las formas ordinal y cardinal, quien ha tomado el protagonismo.

España tiene nuevo rey, un Felipe, al que el transcurso de la historia ha designado como el sexto de los monarcas con su nombre. Y tiene nuevo PIVE, que corresponde, cómo no, al seis, en las ediciones puestas en marcha desde el inicio del otoño del año 2012.

El juego de coincidencias numéricas en estos dos acontecimientos; el primero, de profundo calado histórico; y el segundo, de ámbito más sectorial y ya con la familiaridad de la reiteración, no deja de ser eso, una simple casualidad y una excusa para empezar estas líneas.

Lo que compete en este blog es el mundo del automóvil, por lo cual arrastra el campo de la opinión alsexto PIVE, un ordinal que suena a una lejanía más remota que la que sugería, en connivencia con lo castizo, aquel quinto que rememoraba el pino de lo casi inaccesible.

En el momento oportuno

El Gobierno ha hilado fino, y mucho, con los relevos de PIVE a PIVE, del quinto – agotado – al sexto – neonato -, para que el mercado no sufra con transiciones demoradas en el BOE. Cosa de agradecer, máxime cuando el mercado automovilístico aborda su periodo dorado de ventas con junio y julio, de siempre a la cabeza en el dinamismo de las matriculaciones parceladas por meses. La celeridad del Ejecutivo tiene todo que ver con los resultados, favorablemente constatados, que estas medidas de estímulo han tenido en los ingresosde la hucha de esa Hacienda que se proclama de todos los ciudadanos.

El Plan PIVE, del uno al seis, es más que una relación de gastos e ingresos en clave de control del déficit. El automóvil, en una sociedad moderna, tiene muchísimo componente de estado de ánimo social. Baste recordar las ridículas cifras de matriculaciones anteriores a ese otoño de 2012, que pusieron pie en pared a la sordera gubernamental, para comprobar que este mercado era una de las voces más altas de la dolida conciencia de la crisis. En sentido contrario, su irrupción, ha llevado a un espejo menos cóncavo, que refleja figuras y coyunturas menos amorfas y más reales. Ya no se están tan lejos las cifras boyantes de los viejos tiempos, reflejados en los dígitos de seis cifras que, probablemente, se pueden volver a recuperar en un mes aislado como el próximo julio. Rebasar las 100.000 unidades en un mes de ventas será algo más que un testimonio, un buen chute de moral.

Novedad inteligente de la nueva edición es la exigencia de tener al corriente de pago el Impuesto de Circulación. Poner empalizadas a la picaresca siempre redundará en la necesaria credibilidad de estas iniciativas.

La dotación, los 175 millones de euros, es similar a la del PIVE 5, pero es de esperar que el plazo de vigencia se acorte por estar en la fase temporal de mayor demanda. Las apuestas apuntan a octubre, un periodo de vigencia que deja abierta la puerta a una séptima edición, si se quiere redondear el año. En 2015, la oportunidad electoral será un factor de decisión esencial y, en ese marco, se juega con hipótesis muy variables.

Angel Alonso Carracedo

Tagged with: , ,

EFE Directo: #MWC17

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250