DIRSE. Directivos de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

La responsabilidad social corporativa para internacionalizar start-ups y pymes

Por Alejandra Ramírez Cuenca, directora de Be Global y especialista en Internacionalización, Diversidad, Estrategias de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa

 

María Alejandra Cuencas. EFE/DIRSE

María Alejandra Cuencas. EFE/DIRSE

En un mundo global e interconectado, start-ups y pymes ven el gran potencial de un mercado internacional con consumidores cada día más exigentes, con mayor conciencia y mejor informados de los productos que compran. Frente a esta realidad, distintas start-ups y pymes han encontrado en la responsabilidad social corporativa su propuesta de valor.

 

Ahora bien y ¿qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la llamada también Responsabilidad Empresarial (RE)? ¿en qué consiste? ¿quién se encarga de ella? ¿Quién la promueve?

 

La RSC es la forma de gestionar los negocios. Desde este enfoque estratégico, la empresa se convierte en co-responsable de la transformación de la sociedad, ya que las organizaciones responsables tienen la capacidad de escuchar a los distintos grupos de interés (stakeholders): accionistas, trabajadores, proveedores, consumidores, sociedad, gobierno y medio ambiente, entre otros e incorporar dichos planteamientos en la estrategia de su organización para satisfacer las necesidades de los stakeholders y así convertirse en empresas eficientes y rentables.

 

Generalmente las personas empresarias se preguntan ¿cómo podemos lograr organizaciones responsables, eficientes y rentables? Desde mi experiencia como consultora internacional, especialista en internacionalización, diversidad, comunicación y RSC, considero fundamental el rol del/a director/a de RSC (dirse) para promover organizaciones responsables y rentables.

 

En este sentido, considero que los procesos de internacionalización necesitan ir de la mano de los dirses y de especialistas en Internacionalización para que la estrategia de expansión internacional tome en cuenta variables muy importantes que aportan valor a las organizaciones, como, por ejemplo, políticas de:

 

– Transparencia financiera y tributaria

 

– Inclusión de diversidad y talento local del país destino

 

– Incorporación de proveedores locales

 

– Cuidado del medio ambiente

 

– Mejorar la atención del cliente

 

La RSC en los procesos de internacionalización cuenta con grandes ventajas, ya que en algunas oportunidades las empresas que van a otros mercados tienen presencia en su mercado nacional pero en el país de destino necesitan construir su reputación y esa reputación viene de la mano de impulsar acciones que favorezcan la entrada en ese país con estrategias que beneficien a las personas locales, quienes serán los consumidores de sus productos y servicios y pueden convertirse en embajadores de la marca cuando conozcan las políticas de RSC que la empresa tiene y como ayudan tanto a trabajadores, como a clientes y proveedores, frente a una empresa que sólo mueve sus operaciones para ahorrar costes.

 

Según la encuesta global elaborada por Nielsen sobre RSC, hecha a 28,000 internautas de 56 países, el 46% de consumidores en el mundo está dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que han implementado programas que retribuyen a la sociedad.

 

Nielsen sostiene que geográficamente los consumidores responsables se distribuyen según estos porcentajes:

 

– Asia y el Pacífico: 55%

 

– Oriente Medio y África:53%

 

– América Latina: 49%

 

– América del Norte:35%

 

– Europa: 32%

 

– Filipinas: 68%

 

Este estudio demostró cómo el mundo está evolucionando y cómo cada día un gran porcentaje de consumidores de los 5 continentes, prestan mayor atención a los productos que compran. Por ello, la RSC y la internacionalización necesitan trabajar de manera conjunta para lograr organizaciones que escuchan a sus grupos de interés y, con ello, mejoran su eficiencia y rentabilidad.

Tagged with: ,

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget banner-ayudas-y-otras-cosas
La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250