MUNDO ASEGURADOR

Jose Andrés Mayo

Blog de Jose Andrés Mayo, actuario y responsable de Gestión de Riesgos del Grupo Previsión Sanitaria Nacional, sobre la actualidad del sector asegurador, con el objetivo de darle más visibilidad en una lucha desigual con la banca

La reinvención de “Autos”

Hoy toca “post” ligero, cuyo único objetivo es que, en la próxima comida familiar, sepáis más que vuestro cuñado, tribu urbana que existe, que además sabe quién mató a JKF, fue capaz de poner un Seat en los 90 a 200km/h y tiene siempre un móvil mejor que el tuyo. Pues con mi artículo de hoy vas a hacerle “pupa” en uno de sus temas estrella, en que el más sabe y no es otro que los coches. Vamos a hablar del seguro de autos del futuro.
Estamos a puntos de ver por nuestras carreteras coches sin conductor, algo que hace años era habitual en las películas de ciencia ficción (recuerdo varias, pero especialmente a Kit, que alegraba las tardes veraniegas de los 80, cuando la oferta televisiva era escasa, pero de la misma calidad que ahora, es decir, casi nula), pero que mañana será una realidad.

Sí, mañana, porque se habla de la siguiente década y eso está a la vuelta de la esquina. Y directamente supondrá una revolución para nuestro querido seguro de autos.

Reconozco que a mí, que no me gusta conducir, la noticia es excelente pero no todo el mundo pensará igual.

Se estima, y me parece bastante aventurado cuando todavía vemos circular algún que otro 600, que, en el año 2050, todos los coches serán autónomos. Está claro que el internet de las cosas, IoT, del que ya hablamos en el artículo anterior http://www.efeempresas.com/blog/google-lo-asegura/ va a suponer una revolución absoluta.
¿Y cómo afectará a los seguros? Lo primero de todo, con nuevos participantes (yo sigo apostando por Google como ya comentamos en el artículo anteriormente referido), pero principalmente con un cambio total del negocio.

Estos coches de inteligencia artificial, harán mejorar nuestra seguridad…, siempre y cuando tengamos unas carreteras preparadas, que eso yo no lo veo ya tan claro. Esa mayor seguridad, equilibra la ecuación de menos riesgo, pero eso, ¿qué supondrá? Para empezar, todos pasamos a ser ocupantes. Concepto radicalmente distinto al actual. Si el coche autónomo es conducido por un ordenador, este será quien además de calcular la mejor ruta a seguir, tomará todo el tiempo las decisiones, por lo que ¿se acabó la tarificación?, porque ese rol pasivo, te exime de la responsabilidad directa en caso de accidente, y dejará de tener importancia la edad, el sexo o los años de experiencia.

Así que, continuando en la línea anterior, por lógica debería bajar el precio y que el seguro fuera más “ad hoc”, pero no lo sé, lo que si me surge es la pregunta de quién será el responsable de esos accidentes. ¿El ocupante? ¿El fabricante del coche? ¿O el del procesador? ¿O el encargado del mantenimiento de la carretera? Yo al Estado no le veo respondiendo de nuestros accidentes, además que mucho hueco en los presupuestos creo que no hay, y las pensiones ahora mismo son prioridad. Pero antes de eso… ¿qué pasará cuando convivan los coches actuales con los futuros?, porque se estima un periodo de convivencia de 30 años. Preguntas sin respuestas, al menos por mi parte.

Lo que nadie duda, es que cuando todos los coches sean autónomos, (si ya lo sé, el 95% de los que estáis leyendo este artículo estaréis jubilados, salvo que se complique el tema y trabajemos hasta los 80, como podéis leer en mi “post” sobre pensiones http://www.efeempresas.com/blog/hay-alguien-que-no-este-preocupado-por-las-pensiones/, la reducción de la siniestralidad será radical, porque se estima que el 90% de los siniestros corresponden a errores humanos.

Más preguntas, ¿no pensáis que la sociedad con estos coches autónomos no vaya más hacia un modelo de alquiler por uso, estilo “Car2Go”, y entonces sea la propia compañía quien contrate el seguro?
¿Y el color de coche tendrá influencia?

Como habréis visto, todo lo plasmado en el artículo son una serie de incógnitas sin solución de momento, porque tampoco era el objetivo, ya que dejo abierto a escribir una segunda parte porque es un tema que da mucho juego. Tendremos que seguir viviendo, conduciendo y discutiendo con nuestro cuñado hasta que llegue el momento, aunque ya sabéis que él se montará en un coche sin conductor antes que vosotros.

Un cordial saludo y pensad que tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina.
Jose A. Mayo

Tagged with:
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250