Economía y Derecho en tiempos revueltos

Economistas y Abogados

Análisis y razonamientos de economistas, abogados y expertos sectoriales sobre asuntos que afectan al mundo empresarial en un escenario alterado por la crisis

Reforma de la Ley Concursal: “fundamental” para la “viabilidad empresarial”

Por Mario Fernández, responsable de la oficina de Bilbao de CIALT Asesores Legales y Tributarios y Miguel Nieto, socio del despacho.

La reciente modificación de la Ley Concursal por el Real Decreto-Ley 4/2014 ha traído consigo ciertas novedades que, según CIALT Asesores Legales y Tributarios puede resultar muy favorable para aquellas empresas que atraviesan dificultades financieras puntuales.

La reforma ofrece la oportunidad de que éstas “puedan continuar su actividad sorteando dichos problemas, de modo que puedan refinanciarse adecuadamente y conseguir salir de esa situación sin que ello ponga en peligro su viabilidad empresarial”.

Entre las modificaciones a tener en cuenta destaca que, a partir de ahora, la comunicación que se debe realizar al juzgado sobre el inicio de negociaciones con los acreedores para tratar de acordar el aplazamiento del pago paraliza cualquier acción o reclamación judicial dirigida contra la empresa deudora por cualquier otro acreedor.

Además, dicha comunicación podrá ser secreta, lo que puede resultar “muy beneficioso” para la empresa, ya que no tienen por qué conocerse públicamente las dificultades financieras por las que atraviesa.

El papel del ‘fresh money’ es esencial, ya que favorece la financiación externa de las empresas, porque el dinero que se aporte a la compañía con problemas financieros para reforzar su situación deberá ser devuelto con anterioridad a cualquier otra deuda si la sociedad entra finalmente en concurso.

Destaca también que los acreedores podrán ahora capitalizar los créditos que tiene la sociedad con dificultades, subrayando la posibilidad de que los socios que “infundadamente” se opusieran a que dichos acreedores se convirtieran en socios de la entidad, tengan que responder personalmente de las deudas generadas por la empresa.

Asimismo, dentro del ámbito fiscal, hacen hincapié en el hecho de que las escrituras que documenten quitas o minorización de préstamos, créditos y obligaciones incluidas en acuerdos de refinanciación o acuerdos extrajudiciales, quedarán exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

EFE Directo: #MWC17

banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250