- A pie de página

Miguel Ángel Mondelo

Blog de Miguel Ángel Mondelo, exdirector del departamento de Economía de Efe, redactor jefe de Efeempresas, Efeemprende y EFEmotor y colaborador de EfeAnálisis y del programa de RNE "No es un día cualquiera". Convencido de que la economía mueve el mundo y de que hace falta mucha pedagogía para contarlo.

La parálisis política estrecha el margen para reducir el déficit

El bloqueo político, que puede conducir a las terceras elecciones generales en un año, estrecha el margen para que un Gobierno plenamente constituido (no en funciones) adopte las medidas necesarias para reducir el déficit público y resolver problemas pendientes que limitan el desarrollo de la economía española.

Las terceras elecciones están cada día más cerca. Las alternativas -una abstención de última hora del PSOE en un nuevo intento de investidura de Mariano Rajoy o un acuerdo a tres bandas entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos- se antojan complicadas. Este bloqueo institucional amenaza con alargar durante meses la actual situación de interinidad, en la que el Gobierno tiene competencias muy tasadas. Por ejemplo, un Ejecutivo en funciones no puede llevar al Congreso un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que obligará a prorrogar los actuales e impedirá la introducción de novedades de calado para afrontar los retos de la economía española. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha explicado que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea (CE) antes del 15 de octubre (fecha tope marcada por el Ejecutivo comunitario) un plan presupuestario basado en la prórroga de las actuales cuentas del Estado.

Siempre es mejor evitar la prórroga de los Presupuestos, porque se trata de la principal herramienta de política económica con la que cuenta un Gobierno, pero en esta ocasión las contraindicaciones son mayores. España se ha salvado por los pelos de una multa de la CE por incumplir, una vez más, los objetivos de déficit público y ha conseguido una senda más suave para reducir la brecha entre los ingresos y los gastos del Estado. A cambio, se ha comprometido a tomar medidas estructurales para reducir el déficit. Sin embargo, las opciones de un Gobierno en funciones son reducidas. De momento, las únicas iniciativas anunciadas son el establecimiento de un tipo mínimo en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, con el que se esperan recaudar 6.000 millones de euros adicionales, y el bloqueo de los gastos de los ministerios desde julio.

Si el Gobierno no convence a la CE, España se arriesga a una multa de 5.000 millones de euros y a la congelación de los fondos estructurales. Pero, incluso si el Ejecutivo comunitario hiciera la vista gorda teniendo en cuenta la compleja situación política, el bloqueo institucional pasaría factura a partir de 2017, porque habría que ejecutar en menos tiempo el ajuste necesario para dejar el déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018.

El aspecto positivo es que este esfuerzo de consolidación fiscal se debe abordar en un marco de crecimiento económico y reducción del paro, lo que facilita las cosas. Sin embargo, las previsiones de los analistas y los organismos internacionales apuntan a que la vitalidad de nuestra economía menguará algo en 2017. Según BBVA Research, el crecimiento económico será del 2,3% el próximo año, frente al 3,1% previsto para el presente ejercicio. La creación de empleo también perderá fuelle. El consumo de los hogares, que está siendo el motor de la recuperación, crecerá a un ritmo inferior por el menor efecto de las rebajas fiscales, el repunte de los costes energéticos y el impacto de una mayor incertidumbre, tanto interna (bloqueo político) como internacional (brexit).

No obstante, la consecuencia más negativa de la situación actual es que retrasa sin fecha reformas imprescindibles en áreas clave como la educación, la fiscalidad o el mercado de trabajo. La inercia positiva de nuestra economía no puede hacernos olvidar que los retos a los que se enfrenta son numerosos.

Tagged with:
banner-ayudas-y-otras-cosas

efeemprende.imagen.widget

efeemprende.imagen.widget
Portadas de los diarios economicosResumen de la prensa nacionalLa Bolsa en vivo en EFEempresasBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

LO MÁS EN EFEempresas